2021(e)ko martxoaren 16(a), asteartea

Entrevista a IRENE JOLIOT-CURIE

 Entrevista a IRENE JOLIOT-CURIE

Hoy tenemos con nosotras en nuestra sección de entrevistas a Irène Joliot-Curie (Paris, 17 de marzo de 1897). Hija de Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911) al igual que su madre estudió Física y Química en la Universidad de Paris y fue asistente del departamento de radiografía de diversos hospitales franceses durante la Primera Guerra Mundial. Hace unos años, en 1935, recibió el premio Nobel de Química por la producción artificial de elementos radioactivos.



PREGUNTA. Buenos días Irene, ¿A qué edad te empezaste a interesar por la Física y la Química?

RESPUESTA. Yo sabía desde bien pequeña que mi madre era una gran investigadora la cual había recibido numerosos premios importantes. Aunque debido a su trabajo pasaba largas  épocas fuera de casa en congresos y conferencias, a mí me apasionaba el trabajo que ella hacía y desde el instituto me empecé a interesar por la física y las matemáticas.

P. En ocasiones se ha hablado de que su madre dedicó toda su vida a la ciencia restando importancia a sus quehaceres familiares. ¿Es esto cierto?

R. Para nada. Mi madre era una gran investigadora que, debido a su trabajo pasaba parte del tiempo viajando, pero cuando estaba en Paris todos los días tenía tiempo para realizar alguna actividad con su hija. Siempre estaba pendiente de mis notas y le daba una gran importancia a  la actividad física por lo que siempre que ella podía íbamos juntas a realizar alguna excursión al campo.

P. Tu madre falleció en 1934 debido a un tipo de anemia. ¿Crees que su actividad con partículas radioactivas tuvieron algo que ver con la enfermedad?

R. No lo creo, no está demostrado que la radioactividad tengan ningún efecto en la salud. Yo llevo unos cuantos años trabajando en laboratorios similares a los que trabajaba mi madre y no he visto mi salud afectada.

P. Al igual que a ella, a ti te han concedido el premio Nobel en Química. Eres la segunda mujer en recibir dicho galardón y la primera vez que una madre y su hija reciben este premio. ¿Qué se siente al formar parte de este selecto grupo?

R. Es un orgullo para mí obtener este premio y es en parte gracias a ella también. No es sencillo en un mundo donde la gran mayoría son hombres hacerte un hueco y obtener un galardón de estas características. En cualquier caso, nosotras seguimos centradas en el trabajo diario y en sacar adelante nuestros proyectos.

P. ¿Cómo ha sido tu carrera científica?                      

R. En 1920 entré a trabajar en el laboratorio de mi madre como ayudante donde basé mi tesis doctoral en las partículas alfa. Actualmente comparto trabajo con mi marido Frédéric Joliot donde llevo más de una década trabajando en el estudio de emisiones radioactivas y partículas subatómicas como el neutrón y el positrón.

P. ¿Qué opinas del posible uso de la fisión nuclear como arma de guerra?

R. Es una auténtica aberración. Los descubrimientos y avances científicos deben utilizarse para favorecer el bienestar de las personas aplicando el avance tecnológico en herramientas que faciliten el día a día. No me imagino que nadie sea capaz de utilizar el potencial de la energía nuclear para crear armas de destrucción, pero si alguien lo hiciera yo me opondría.

P. ¿Cuáles son los posibles avances que podría proporcionar la radiactividad artificial?

R. Son numerosas, sin duda. La diversidad de las naturalezas químicas, la diversidad de las vidas medias de estos radioelementos sintéticos, permitirán investigaciones nuevas en biología y en fisicoquímica.

P. ¿Podría ser, por tanto, una herramienta fundamental para la medicina del futuro?

R. Sin duda.

P. ¿Te gustaría que tu hija Hélène o tu hijo Pierre siguieran tus pasos?

R. Es decisión de ellos. Creo que tanto la Física como la Química son campos de conocimiento donde todavía queda mucho por descubrir. Hélène siempre ha sido muy ambiciosa y es muy buena en física, será una gran investigadora si así lo desea.

 

Se trata de una entrevista ficticia realizada como trabajo de la asignatura Científicas de ayer y hoy del Master de Cultura Científica de la EHU y la UPNA. En la entrevista se informa sobre parte de la vida de Irène Joliot-Curie cuyos datos han sido obtenidos, principalmente, de diferentes entradas del blog Mujeres con Ciencia. Sin especificar, la entrevista está situada en algún momento de la década del 1940. Irène Joliot-Curie murió en el año 1956 a causa de una leucemia producida por una prolongada exposición a la radioactividad.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...