2022(e)ko maiatzaren 16(a), astelehena

¿POR QUÉ NO CALIENTA EL MICROONDAS?

¿POR QUÉ NO CALIENTA EL MICROONDAS? 

El microondas de mi casa no calienta bien. Cuando saco el plato hay algunas partes que están calientes y otras que están frías. Al final termino sacando y metiendo el plato en numerosas ocasiones, mientras remuevo entre periodos. Es un incordio. Esto me ha sucedido con todos los microondas que he probado y no tiene solución.

Los microondas calientan los alimentos mediante ondas electromagnéticas, principalmente de tipo infrarrojo. Cuando las moléculas de agua son alcanzadas por estas ondas y se genera une pequeña vibración que tiene como consecuencia un aumento de temperatura. Aunque la más activa sea el agua, las ondas infrarrojas también son capaces de excitar los azúcares y  algunas grasas presentes en nuestros alimentos.

Este fenómeno es generado por un elemento llamado magnetrón, que no es más que un dispositivo capaz de producir microondas a partir de la electricidad. Habitualmente se encuentra en un lado del microondas y en su interior se encuentran unos imanes que permiten la producción de estas ondas. Si tu horno microondas deja de calentar el problema estará, muy probablemente, en esta pieza.

Como hemos visto el magnetrón suele estar situado en un costado del microondas. Por ello, es imprescindible que todos estos electrodomésticos tengan un plato giratorio. Al girar el alimento se consigue que la cocción se uniforme y que todos los ángulos del alimento sean calentados por igual. ¿Te has fijado alguna vez que el microondas de tu casa no gira siempre en el mismo sentido?

Imagen 1. Representación de ondas emitidas por el magnetrón dentro del microondas.

Vayamos al grano. ¿Por qué no se calientan todas las partes del alimento por igual? Los ondas electromagnéticas del microondas, a diferencia de los hornos convencionales, tienen la capacidad de penetrar en los alimentos, de esa forma lograremos que se caliente no sólo la superficie, sino también el interior del alimento.  El problema es que esa capacidad de penetración es limitada y si introducimos un alimento grande el calentamiento no es homogéneo. Cuando introducimos alimentos líquidos este fenómeno se reduce (aunque sigue existiendo), ya que las moléculas están en constante movimiento por todo el recipiente. El problema sucede, principalmente con los alimentos sólidos.

Imagen 2. Representación del calentamiento irregular de elemento dentro del microondas.

Aunque no existe una solución para este problema, y no parece que la industria lo vaya a solucionar a corto plazo, se pueden tomar algunas medidas para limitarlo. Una de las soluciones es introducir los alimentos pequeños en el interior y los de mayor tamaño en el exterior. Como hemos visto, el magnetrón se encuentra situado en un lado del microondas, por lo que las ondas infrarrojas emitidas necesitarán más tiempo para alcanzar el centro del plato. De esa forma el alimento grande recibirá más radiación y, como tarda más en cocinarse que el pequeño, ambos estarán listos a la vez.

Otra posible solución es, en la medida que sea posible, disponer los alimentos en el exterior del plato haciendo una especie de donuts, con el interior hueco. Esto puede ser útil cuando intentemos calentar alimentos como arroces o pastas en el microondas. De esa forma, conseguiremos que todas las partes de alimento se calienten a la vez y no tendremos partes caliente y partes frías en el mismo alimento.

Finalmente, en el caso de que queramos consumir una gran ración de algún alimento no existen milagros para ello. En esos casos, lo ideal será realizar diferentes ciclos de calentamiento, removiendo el alimento entre ciclo y ciclo para que la cocción sea homogénea. Este puede ser válido para recalentar alimentos como para cocinarlo.

Ya hemos visto cual es el funcionamiento del horno microondas y, aunque se trate de un gran invento que nos ha facilitado la vida, la verdad es que sus inconvenientes no tienen fácil solución. En cualquier caso si te molesta que partes tus alimentos se cocinen de forma desigual siempre puede remover u ordenar tus alimentos de forma que se calienten de manera homogénea.

 

1 iruzkin:

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...