2022(e)ko maiatzaren 5(a), osteguna

Redes Sociales y Comunicación Científica

Redes Sociales y Comunicación Científica 

En la actualidad disponemos de numerosas redes y plataformas que, aunque sin ser su principal cometido, son utilizadas para la diseminación de información científica. Algunas de ellas como Twitter o Instagram son utilizadas de forma activa por una gran parte de la sociedad y todo el que lo desee tiene la posibilidad de acceder a conocimiento científico en las mismas. Sin embargo, entre todas ellas, Youtube es la plataforma más potente a la hora de informar sobre ciencia.

En esta plataforma los usuarios comparten sus videos y, en la actualidad, cuenta con millones de creadores de contenido que la convierten en una de las redes sociales más vivas. Aunque para disfrutar de los contenidos no es necesario interactuar con el creador, se pueden intercambiar mensajes e impresiones mediante comentarios, directos, suscripciones, etc…

Hoy en día existen dos formas principales de divulgar ciencia en esta plataforma. Por un lado estarían los shorts, que son videos de corta duración, desde segundos hasta unos pocos minutos. Estos videos son muy dinámicos y en ellos se explica algún concepto científico de forma rápida y eficaz, sin pausas. Hay numerosos youtubers que se dedican a este tipo de videos, pero uno de los más conocidos es Javier Santaolalla con su Date un Short. Sube al menos un short diario y está teniendo un éxito enorme.

Por otro lado, están los videos clásicos de la plataforma. Estos videos pueden durar desde unos pocos minutos hasta horas en algunos casos. Hay una gran variedad de canales en todos los idiomas que hacen videos para youtube y de diversas ramas científicas. Desde la hiperactina (medicina y biología) hasta Quantum Fracture (física general), pasando por Derivando (matemáticas). Todos ellos cosechan decenas de miles de visualizaciones semanales y sus contenidos.

Youtube tiene numerosas ventajas frente a otros canales. En primer lugar, la información se trasmite en formato de video, por lo que facilita la comprensión de los contenidos. Los recursos audiovisuales son una de las mejores herramientas a la hora de transmitir información ya que se puede incluir imágenes que acompañen a la explicación. En segundo lugar, no requiere de una participación activa del receptor. La persona que quiera informarse no tiene, si no quiere, que interactuar con el emisor para recibir la información. Por último, la cantidad de información científica que la plataforma contiene en la actualidad es inmensa y se puede informar sobre diferentes.

De todas formas, considero que todas las plataformas pueden ser complementarias. Además, los divulgadores suelen tener cuentas en varias redes sociales por lo que es habitual encontrarles divulgando información en más de una red. La principal limitación de Youtube es la interacción con los espectadores pero eso lo obtienen mediante otras redes como Twitter o Instagram. Aunque la más propicia sea Youtube, es necesario compaginarla con otros canales.  

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...