Redes Sociales y Comunicación Científica
En la actualidad disponemos de numerosas redes y plataformas que, aunque
sin ser su principal cometido, son utilizadas para la diseminación de
información científica. Algunas de ellas como Twitter o Instagram son
utilizadas de forma activa por una gran parte de la sociedad y todo el que lo
desee tiene la posibilidad de acceder a conocimiento científico en las mismas. Sin
embargo, entre todas ellas, Youtube es la plataforma más potente a la hora de
informar sobre ciencia.
En esta plataforma los usuarios comparten sus videos y, en la actualidad,
cuenta con millones de creadores de contenido que la convierten en una de las
redes sociales más vivas. Aunque para disfrutar de los contenidos no es
necesario interactuar con el creador, se pueden intercambiar mensajes e
impresiones mediante comentarios, directos, suscripciones, etc…
Hoy en día existen dos formas principales de divulgar ciencia en esta
plataforma. Por un lado estarían los shorts,
que son videos de corta duración, desde segundos hasta unos pocos minutos.
Estos videos son muy dinámicos y en ellos se explica algún concepto científico de
forma rápida y eficaz, sin pausas. Hay numerosos youtubers que se dedican a
este tipo de videos, pero uno de los más conocidos es Javier Santaolalla con su
Date un Short. Sube al menos un short
diario y está teniendo un éxito enorme.
Por otro lado, están los videos clásicos de la plataforma. Estos videos pueden durar desde unos pocos minutos hasta horas en algunos casos. Hay una gran variedad de canales en todos los idiomas que hacen videos para youtube y de diversas ramas científicas. Desde la hiperactina (medicina y biología) hasta Quantum Fracture (física general), pasando por Derivando (matemáticas). Todos ellos cosechan decenas de miles de visualizaciones semanales y sus contenidos.
Youtube tiene numerosas ventajas frente a otros canales. En primer lugar,
la información se trasmite en formato de video, por lo que facilita la
comprensión de los contenidos. Los recursos audiovisuales son una de las
mejores herramientas a la hora de transmitir información ya que se puede
incluir imágenes que acompañen a la explicación. En segundo lugar, no requiere
de una participación activa del receptor. La persona que quiera informarse no
tiene, si no quiere, que interactuar con el emisor para recibir la información.
Por último, la cantidad de información científica que la plataforma contiene en
la actualidad es inmensa y se puede informar sobre diferentes.
De todas formas, considero que todas las plataformas pueden ser
complementarias. Además, los divulgadores suelen tener cuentas en varias redes
sociales por lo que es habitual encontrarles divulgando información en más de
una red. La principal limitación de Youtube es la interacción con los
espectadores pero eso lo obtienen mediante otras redes como Twitter o
Instagram. Aunque la más propicia sea Youtube, es necesario compaginarla con
otros canales.
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