2022(e)ko maiatzaren 11(a), asteazkena

Viaje al centro de la Tierra

 Viaje al centro de la Tierra

El célebre escritor Julio Verne escribió en el año 1864 uno de sus libros más famosos: Viaje al centro de la Tierra. En él cuenta las andanzas del profesor Lidenbrock y sus acompañantes en la búsqueda de los misterios que se escondían en el centro de nuestro planeta. Este fabuloso libro ha inspirado a numerosas películas y sigue siendo, 150 años después de su estreno, una de las novelas más famosas el mundo.

En la época en la que Verne escribió su libro no se conocían los detalles que escondía el centro de nuestro planeta, por lo que dio rienda suelta a su imaginación a la hora de escribir su libro. En la actualidad sabemos que en el centro de la tierra tenemos un denso núcleo formado principalmente por hierro y níquel a unas temperaturas superiores a los 6000ºC. Este denso núcleo es el causante de la gravedad en nuestro planeta y sin él no sería difícil incluso mantenernos pegados al suelo.

Sin embargo, esta explicación no convence a todo el mundo. Existe un sector de la población que considera que esa versión oficial esconde algo y que, en realidad, el centro de la Tierra no es tal y como nos cuentan los libros de texto. Según ellos, en las capas interiores de la Tierra se ocultan mundos similares al nuestro y en el centro de nuestro planeta se encuentra una estrella que da calor e iluminado a los seres de inframundo.

Las primeras referencias a la Tierra hueca retroceden hasta el Antiguo Testamento donde se hablaba de algún lugar bajo la Tierra. Posteriormente, numerosos escritores han escrito sobre lo que escondía el interior de nuestro planeta. Esta teoría fue defendida en otros tiempos por científicos como Newton y Kepler y fue ampliamente sostenida por el consenso científico hasta mediados del siglo XIX.

Los defensores de esta teoría sostienen que existen, al menos, dos enormes agujeros situados en los polos que comunican con el mundo que esconde el interior de nuestro planeta. Además, podría haber una serie accesos por túneles y cuevas a lo largo de todo el mundo, pero los diferentes gobiernos estarían coordinados para ocultar y esconder esos accesos, de esta forma, nadie podría acceder a ellos.

Se han generado numerosas versiones sobre los orígenes de las civilizaciones que habitan el centro de nuestro planeta. Algunos consideran que en el interior vive una especie de Rey que controla nuestro mundo a su antojo, mientras que otros creen que en el interior habita una civilización de origen extraterrestre. Aunque no cuenta con el respaldo de organismos oficiales, numerosos grupos se han organizado entorno a esta idea y se dedican a divulgar información sobre ella en los diferentes medios.

Estos grupos acompañan la teoría de la Tierra hueca con una serie de conspiraciones de los diferentes países que tienen como objetivo ocultarnos información. Según ellos, los gobiernos están organizados con el fin de escondernos los entresijos de nuestro planeta, ya que si se descubriera lo que hay en el interior del planeta estarían en riesgo muchas de nuestras creencias sociales y religiosas. Esta idea es un gancho perfecto para aquellas personas que dudan de la integridad de los gobernantes y suman numerosos adeptos.

Aunque recientemente no se conoce ningún acontecimiento relevante relacionado con la Tierra hueca, algunos de los más célebres espiritistas forman la vanguardia de este movimiento. Además, causas como esta generan en los seguidores un sentimiento identitario que les refuerza en sus convicciones. A pesar de que la ciencia haya desbaratado los argumentos de estos grupos, es difícil cambiar de parecer a alguien que está realmente convencido de un hecho.

Claro está que la ciencia ha sido capaz de detallar los entresijos del centro de la Tierra y que no existen túneles ni compuertas que nos llevan hasta el inframundo. Aunque esta teoría tuvo su punto álgido durante los siglos XVIII y XIX, hoy en día no es más que una quimera que sigue viva gracias a unos pocos que la siguen alimentando. Debido a la complejidad técnica que ello supondría, existen dudas de si alguna vez alcanzaremos el centro de la Tierra y, de ser así, será dentro de varias décadas. Mientras tanto, nos tendremos que conformar con las hazañas del profesor Lidenbrock.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...