CONFIANZA EN LOS MEDIOS Y CORONAVIRUS
Durante la pandemia generada por la COVID-19 en el año 2020, muchos de
nosotros nos vimos obligados a encerrarnos en pasa por un largo periodo, en
torno a 100 días. Aquella obligación generó varias incertidumbres, desde
económicas hasta sanitarias, y tuvimos que acudir a los diferentes canales de
información para buscar certezas. Un estudio llevado a cabo por Digilab, un grupo de investigación de Blanquerna / Universidad Ramón Llull quiso dar a conocer como se consumió la información durante el confinamiento. Según el estudio, la búsqueda de información
aumentó considerablemente, pasando de un 77% a un 90% entre los que se informaban
al menos 1 vez al día, y de 28% a un 52% entre los que se informaban al menos 3
veces al día.
Por norma general, y como primera opción, los periódicos digitales (39.8%)
y los informativos de televisión (33.9%) eran la opción preferida de los
ciudadanos, seguido de las redes sociales y canales de mensajería (11.4%). Muy
lejos quedan los medios tradicionales
como la radio (8.3%) y los periódicos impresos (1.9%). La situación durante los
días de encierro fue bastante caótica y la información realmente convulsa. En
un periodo breve de tiempo era habitual escuchar informaciones contradictorias
por lo que la momentaneidad de los periódicos digitales y la televisión
facilitaron que estos canales fueran los más consultados.
Analizando los tres canales más consumidos, repiten los mismos que en el
aparatado anterior. Sin embargo, las redes sociales y los canales de mensajería
recortan distancias siendo lo más consumidos como segunda (22.9%) y tercera
opción (28.7%). Al igual que los
periódicos digitales y la televisión, las redes sociales proporcionan
información actualizada al instante. Debido a ello, son una buena herramienta
para obtener información al momento.
La encuesta no está dividida por rangos de edad y este valor es
interesante, ya que las personas de mayor edad tienen menor tendencia a acudir
a las redes sociales para informarse. De todas formas, estas últimas han sido
ampliamente cuestionadas como canales de información ya que suelen ser nicho de
informaciones falsas. Por el contrario, los informativos televisivos y los
periódicos digitales, gozan de un bagaje que les permite gozar de más fiabilidad
a la hora de transmitir información relevante en un momento tan delicado.
Un dato bastante llamativo es que un 77.4% de los encuestados consideran
que los medios de comunicación están condicionados por su línea editorial
(ideología) a la hora de informar sobre la pandemia. Este dato es un arma de
doble filo, ya que nos muestra una tendencia a afirmar las noticias emitidas
por medios afines y rechazar las emitidas por medios con los que no sentimos
tanta afinidad. Acudir a los medios es, en cierta medida, una forma de
reafirmar nuestras convicciones y creencias y, en ese sentido, durante la
pandemia hemos decidido hacerlo de esa manera.
Sin embargo, y en contraste con lo anterior, los medios que más confianza
generan en la ciudadanía son los medios públicos, siendo un 33.8% TVE y un
17.5% TV3. Entre ambos superan el umbral
del 50%. Este dato refleja cierta confianza en las instituciones a la hora de
informarse sobre un tema tan delicado como la pandemia. En lugares como Catalunya
los medios públicos son los que más confianza generan entre la población con
gran diferencia.
Sobre noticias falsas, un 80.3% de los encuestados afirma haber recibido
noticias de dudosa veracidad, siendo los canales más habituales de estas
noticias las redes sociales, otros programas de televisión y los periódicos
digitales. Esto reafirma el apartado anterior, en el que se menciona que las
personas acuden con asiduidad a las redes sociales pero que habitualmente no lo
hacen como primera opción para mantenerse informados.
El estudio realizado por Digilab es bastante completo y refleja una
percepción social general sobre la relación entre los medios de comunicación y
la pandemia. Sin embargo, tiene ciertos aspectos de mejor ya que las preguntas
realizadas son excesivamente generales. A la hora de confiar en un medio de comunicación
u otro, no es lo mismo querer informarse sobre el dato de fallecidos durante la
pandemia o querer recibir información científica específica acerca de la misma.
El apartado de recibir información debería estar desgranado en varios tipos de
información. De la manera realizada no es del todo correcto y no refleja la
realidad.
En ese mismo sentido, la confianza
en los medios sufre una tendencia similar. Buscar un dato determinado
sobre el número de infectados puede ser realizado en casi cualquier red social
y ese dato suele ser proporcionado habitualmente por instituciones y medios
públicos. Sin embargo, a la hora de buscar información más detallada, son otros
los canales que cogen mayor fuerza.
Aunque el estudio refleja una tendencia general, considero que faltan datos
para poder realizar un análisis más exhaustivo. Sería interesante observar las
diferentes percepciones por rangos de edad y sexo, entre otros, así como la
distribución de las personas que realizaron la encuesta en las diferentes
comunidades autónomas.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina