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CONFIANZA EN LOS MEDIOS Y CORONAVIRUS

CONFIANZA EN LOS MEDIOS Y CORONAVIRUS

Durante la pandemia generada por la COVID-19 en el año 2020, muchos de nosotros nos vimos obligados a encerrarnos en pasa por un largo periodo, en torno a 100 días. Aquella obligación generó varias incertidumbres, desde económicas hasta sanitarias, y tuvimos que acudir a los diferentes canales de información para buscar certezas. Un estudio llevado a cabo por Digilab, un grupo de investigación de Blanquerna / Universidad Ramón Llull quiso dar a conocer como se consumió la información durante el confinamiento. Según el estudio, la búsqueda de información aumentó considerablemente, pasando de un 77% a un 90% entre los que se informaban al menos 1 vez al día, y de 28% a un 52% entre los que se informaban al menos 3 veces al día.

Por norma general, y como primera opción, los periódicos digitales (39.8%) y los informativos de televisión (33.9%) eran la opción preferida de los ciudadanos, seguido de las redes sociales y canales de mensajería (11.4%). Muy lejos  quedan los medios tradicionales como la radio (8.3%) y los periódicos impresos (1.9%). La situación durante los días de encierro fue bastante caótica y la información realmente convulsa. En un periodo breve de tiempo era habitual escuchar informaciones contradictorias por lo que la momentaneidad de los periódicos digitales y la televisión facilitaron que estos canales fueran los más consultados.

Analizando los tres canales más consumidos, repiten los mismos que en el aparatado anterior. Sin embargo, las redes sociales y los canales de mensajería recortan distancias siendo lo más consumidos como segunda (22.9%) y tercera opción (28.7%).  Al igual que los periódicos digitales y la televisión, las redes sociales proporcionan información actualizada al instante. Debido a ello, son una buena herramienta para obtener información al momento.  

La encuesta no está dividida por rangos de edad y este valor es interesante, ya que las personas de mayor edad tienen menor tendencia a acudir a las redes sociales para informarse. De todas formas, estas últimas han sido ampliamente cuestionadas como canales de información ya que suelen ser nicho de informaciones falsas. Por el contrario, los informativos televisivos y los periódicos digitales, gozan de un bagaje que les permite gozar de más fiabilidad a la hora de transmitir información relevante en un momento tan delicado.

Un dato bastante llamativo es que un 77.4% de los encuestados consideran que los medios de comunicación están condicionados por su línea editorial (ideología) a la hora de informar sobre la pandemia. Este dato es un arma de doble filo, ya que nos muestra una tendencia a afirmar las noticias emitidas por medios afines y rechazar las emitidas por medios con los que no sentimos tanta afinidad. Acudir a los medios es, en cierta medida, una forma de reafirmar nuestras convicciones y creencias y, en ese sentido, durante la pandemia hemos decidido hacerlo de esa manera.

Sin embargo, y en contraste con lo anterior, los medios que más confianza generan en la ciudadanía son los medios públicos, siendo un 33.8% TVE y un 17.5% TV3.  Entre ambos superan el umbral del 50%. Este dato refleja cierta confianza en las instituciones a la hora de informarse sobre un tema tan delicado como la pandemia. En lugares como Catalunya los medios públicos son los que más confianza generan entre la población con gran diferencia.

Sobre noticias falsas, un 80.3% de los encuestados afirma haber recibido noticias de dudosa veracidad, siendo los canales más habituales de estas noticias las redes sociales, otros programas de televisión y los periódicos digitales. Esto reafirma el apartado anterior, en el que se menciona que las personas acuden con asiduidad a las redes sociales pero que habitualmente no lo hacen como primera opción para mantenerse informados.

El estudio realizado por Digilab es bastante completo y refleja una percepción social general sobre la relación entre los medios de comunicación y la pandemia. Sin embargo, tiene ciertos aspectos de mejor ya que las preguntas realizadas son excesivamente generales. A la hora de confiar en un medio de comunicación u otro, no es lo mismo querer informarse sobre el dato de fallecidos durante la pandemia o querer recibir información científica específica acerca de la misma. El apartado de recibir información debería estar desgranado en varios tipos de información. De la manera realizada no es del todo correcto y no refleja la realidad.

En ese mismo sentido, la confianza  en los medios sufre una tendencia similar. Buscar un dato determinado sobre el número de infectados puede ser realizado en casi cualquier red social y ese dato suele ser proporcionado habitualmente por instituciones y medios públicos. Sin embargo, a la hora de buscar información más detallada, son otros los canales que cogen mayor fuerza.

Aunque el estudio refleja una tendencia general, considero que faltan datos para poder realizar un análisis más exhaustivo. Sería interesante observar las diferentes percepciones por rangos de edad y sexo, entre otros, así como la distribución de las personas que realizaron la encuesta en las diferentes comunidades autónomas.

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