TRAYECTORIAS SOCIOECONÓMICAS COMPARTIDAS
El SSP (Shared Socioeconomic Pahtways), también conocido en castellano como
Trayectorias socioeconómicas compartidas, son escenarios socioeconómicos
globales proyectados hasta el año 2100. Han sido utilizados para derivar
diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y proyectar
una estimación sobre el clima a finales del siglo XXI. Utilizando los informes
de evaluación del IPCC se proyectan 5 escenarios mapeados en los espacios de
adaptación mitigación.
Aunque en estos tiempos tan convulsos es difícil hacer predicciones sobre
el futuro las trayectorias más probables son las SSP2 y la SSP3. Aunque ambas
están bien delimitadas, hay una relación entre ellas que podría marcar el
escenario más probable. Los diferentes estados acabarán optando por un punto
intermedio en mitad de la vorágine generado por la rivalidad regional que
frenará el desarrollo de herramientas para combatir la crisis climática.
Desde mi punto de vista a lo largo del siglo XXI las tendencias sociales,
económicas y tecnológicas no ser desviarán marcadamente de los patrones
históricos, como marca el escenario SSP2. De la misma manera, las instituciones
nacionales trabajarán para lograr objetivos de desarrollo sostenible, pero lo
harán lentamente. Sin embargo, la intensidad del uso de recursos y energía no
se verá disminuido en de forma significativa y la desigualdad de ingresos
seguirá siendo uno de los mayores problemas sociales.
Parte de ese problema será consecuencia de la rivalidad regional, como
muestra el escenario SSP3. Aunque el nacionalismo como tal no sea un problema
de primer orden mundial, el individualismo y la competitividad extrema jugarán
un papel fundamental en el consumo. El crecimiento de la población será bajo en
países industrializados y altos en países en desarrollo, fomentando las desigualdades
y generando crisis migratorias. Estas desigualdades generarán que los países en
vías de desarrollo dejen de priorizar la crisis climática con el fin de mitigar
las desigualdades de su población.
Todo ello nos
lleva a un escenario donde la población mundial rondará los 10mil millones de personas,
aumentando el consumo de bienes y recursos de la actualidad. Debido a ello el
aumento medio de la temperatura global podría rondar los 1,5ºC en el nicho
climático humano y sería superior a 2ºC fuera del mismo. Todo ello tendrá
consecuencias a lo largo y ancho del planeta, pero los lugares donde se
encuentran los países menos industrializados sufrirán las peores consecuencias
en forma de fenómenos climáticos extremos.
La educación y la
investigación serán herramientas fundamentales en este proceso mediante las
cuales lograremos diversos objetivos. Por un lado, la educación ayudará a la
sensibilización de la crisis climática, favoreciendo que los individuos tomen
parte en los diferentes aspectos del problema. Por otro lado, la investigación
nos dotará de herramientas para mitigar los efectos del cambio climático, así
como fuente de energía más sostenible y una optimización de los recursos.
A pesar de que el
año 2100 parezca muy lejano, estamos muy cerca de algunos puntos de no retorno,
por lo que las acciones deberían ser tomadas a la mayor brevedad posible.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina