2022(e)ko maiatzaren 5(a), osteguna

La Sexta Extinción

La Sexta Extinción 

A lo largo de la historia de nuestro planeta han existido 5 grandes extinciones masivas que han acabado con una gran parte de la biodiversidad existente en ese momento. La más popular es la causada por el meteorito de Yucatán sucedida hace 65 millones de años que acabó con la práctica totalidad de los dinosaurios existentes. En esta extinción desaparecieron de forma repentina tres cuartas partes de las especies de plantas y animales de la Tierra y marcó el cambio de período de Cretácico al Paleógeno.

Infografía de las 5 extinciones acontecidas hasta ahora.

En la actualidad numerosos expertos han dado la voz de alarma sobre una extinción causada por la actividad del ser humano; La Sexta Extinción. La diferencia es que esta no está ocasionada por violentos procesos geológicos ni por destructivos impactos de meteoritos. Esta extinción comenzó hace uno 9.000-13.000 años y en la actualidad continua con la destrucción de ecosistemas y el agotamiento de recursos naturales.

La megafauna, entendida como los animales de gran tamaño, ha desaparecido casi por completo en los últimos 10.000 años. Actividades humanas como la caza intensiva ha acabado con los animales de gran tamaño. Estos gigantes eran de gran atractivo para los humanos, ya que con un único ejemplar disponían de grandes cantidades de alimento. Grandes animales como los mamuts, los megaterios y los smilodones se han extinguido de nuestro planeta en los últimos miles de años quedando únicamente unos pocos animales terrestres más grandes que los humanos.

Esqueleto del Megatherium en el museo de la historia natural de Londres.

Sin embargo, la megafauna no es la única afectada por este fenómeno. Uno de los ejemplos más conocidos es el caso del dodo, un ave no voladora endémica de la isla Mauricio. El caso de esta ave está bien documentado y se sabe que su último ejemplar desapareció en el año 1662. La actividad humana hizo que algunas especies invasoras llegaran a la isla como los macacos, perros y cerdos. Estos últimos se alimentaban de los nidos y los huevos de dodo y en un periodo de un centenar de años, la especie terminó por desaparecer.

Hoy en día nuestra actividad sigue degradando ecosistemas. La contaminación, las infraestructuras y el agotamiento de recursos naturales está alterando un cambio del equilibrio natural y la subsistencia de algunas especies está en duda. Cada vez son más las especies que están en la lista rojade especies amenazadas. De las 7,7 millones de especies de animales se calcula que más de un 20% estaría en peligro de extinción, desde las más extrañas (vaquita marina) a las más comunes (oso panda).

Lista Roja del nº de especies analizadas y su situación.

Existen varias diferencias entre esta extinción y las anteriores, pero hay dos muy claras. La primera es, que el causante, a diferencia de las anteriores, es parte del propio ecosistema. El ser humano por acción u omisión ha acabado con muchas especies y ha puesto a muchas más en peligro. La segunda es que la somos conscientes de ella y, aunque algunos daños son irreversibles, estamos a tiempo de actuar para frenar esta extinción.

Las evidencias de esta extinción son cada vez más claras. En los próximos años veremos cómo más y más animales entran en esa lista roja y como algunos salen de ella para desaparecer para siempre. Numerosos planes de acción podrían frenar este problema pero está en nuestras manos ponernos a ello.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...