2022(e)ko maiatzaren 4(a), asteazkena

Servicios ambientales e incentivos

Servicios ambientales e incentivos 


Los pagos por servicios ambientales (PSA), son incentivos ofrecidos a agricultores y propietarios de tierras a cambio de administrar sus tierras para proporcionar algún servicio ecológico. Mediante este sistema se intenta promover la conservación de recursos naturales asignándoles un valor de mercado, aunque en algunos lugares también ha funcionado como herramienta de desarrollo rural. Los programas de PSA suelen estar financiados por gobiernos e involucran a intermediarios en el proceso, habitualmente ONGs.

Esta actividad es bastante reciente y sus inicios se remontan a finales de la década de 1990 en Costa Rica. Aunque poco a poco se ha ido extendiendo en la actualidad esta práctica está concentrada en América y algunos lugares de Asia. En Europa, no se conocen proyectos de este tipo y en África sólo existen unos pocos ejemplos.

La organización MasBosques es una organización sin ánimo de lucro que promueve la conservación u el uso sostenible de los recursos naturales. Además, participa de intermediario en algunos procesos de PSA, como el PSA Cundinamarca situado en Colombia, muy cerca de la capital. Cundinamarca es una departamento situado en los andes y cuenta con 11 cuencas hídricas que abastecen de agua tanto a su departamento como a otros cercanos.

En esta iniciativa se han realizado 26 acuerdos colectivos y se han contado con 2 comunidades indígenas, siendo el área a proteger es de cerca de 2.800 hectáreas. El objetivo de su proyecto es promover la conservación de ecosistemas estratégicos. Para ello, aportan incentivos a los propietarios de las tierras aportando entre 400.000 (95€) y 600.000 (142€) pesos por hectárea. Esos incentivos han de ser destinados al uso de semillas orgánicas, abonos, inversiones en el ahorro del agua y su eficiencia y demás cometidos relacionados con la conservación del ecosistema.

Este proyecto es uno de los PSA más exitosos y ha conseguido implicar a toda una comarca con el fin de proteger su entorno rural. El triángulo generado entre la administración pública, propietarios particulares y una ONG, esta última haciendo de intermediaria, ha funcionado y los resultados están siendo notorios en la comarca. La aceptación y la confianza son claves en esta serie de colaboraciones y la revisión externa que realiza MasBosques es fundamental para el funcionamiento del proyecto.

Aunque este proyecto en concreto esté dando sus frutos, los pagos por servicios ambientales es un tema bastante controvertido. El uso eficiente y sostenible de las tierras no tiene que ser dependiente de un incentivo económico sino una responsabilidad con la sociedad y con el ecosistema. Estas prácticas no han sido llevadas a cabo en Europa pero su implantación es un tanto dudosa y tendría que estar sometida a revisiones constantes para evitar conflictos de interés.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...