2022(e)ko otsailaren 7(a), astelehena

TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS 

Las enfermedades infecciosas son aquellas generadas por virus o microorganismos y que se transmiten, por lo general, de persona a persona. Estos conceptos son bien conocidos en la sociedad y los tenemos meridianamente claros. Asimismo, sabemos que no todas las infecciones tienen la misma capacidad de infectar, ni tampoco actúan de la misma manera. A continuación vamos a intentar dar un poco de luz a este problema analizando tres características de las enfermedades infecciosas y poniendo algunos ejemplos.

El primero es el valor R0 o número reproductivo básico. Este valor nos indica el número de casos, en promedio, que derivarán de una persona infectada. Aunque para calcularlo se consideran diferentes factores, como la cantidad de población susceptible, y para una estimación que se ajuste a la realidad habría que realizar un seguimiento exhaustivo de los casos, podemos decir que cuanto mayor sea el valor R0 mayor será la transmisibilidad del virus y más rápido se extenderá.

El segundo valor a considerar es el período de incubación. Se trata del valor que nos indica el tiempo que pasa desde la exposición al agente biológico hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. Este período puede varias desde un día hasta semanas e incluso meses. En algunos casos esto genera un gran problema ya que la persona infectada puede seguir transmitiendo la enfermedad sin presentar síntomas. Un período demasiado breve podría hacer que la enfermedad se expandiese muy rápido y uno demasiado largo haría que la enfermedad pudiese expandirse de forma silenciosa.

Para finalizar tenemos la dosis infecciosa o inóculo. Este valor es un tanto difícil de calcular ya que es el número mínimo de microbios que tienen que invadir un individuo para que pueda desarrollarse una infección. Al contrario de lo que la gente cree un único virus o bacteria no suele ser suficiente para desarrollar una enfermedad y, por lo general, se necesitan un gran número de agente para desarrollar una enfermedad que van desde las 10 unidades hasta más de 1.000.000 en ocasiones. En este caso, cuanto menor sea la dosis infecciosa más peligrosa será la enfermedad ya que su capacidad de transmisión será mayor.

A continuación se muestran algunos ejemplos de enfermedades y los valores analizados.

Enfermedad

R0

Período de incubación

Dosis infecciosa

COVID-19

1.5-4.5

5-14 días

>100

Rabia

0

2-3 meses

 

Sarampión

12-18

9-12 días

1-10

Ébola

2-3

1-21 días

1-10

Tabla 1. R0, Período de incubación y dosis infecciosa de diferentes enfermedades. Tabla de elaboración propia. 

Como podemos observar no todas las enfermedades infecciosas se transmiten de la misma forma ni tienen el mismo desarrollo. La rabia se transmite por mordedura de animales contagiados y su período de incubación es elevado. El ébola, en cambio, puede transmitirse de humano a humano, su dosis infecciosa es pequeña y su período de incubación breve. El sarampión tiene un R0 muy elevado, pero su período de incubación es alto, por lo que facilita el trabajo a la hora de cortar las cadenas de transmisión.

Otros de los aspectos relevantes en cuanto a las enfermedades infecciosas es la vía de transmisión. El ébola, por ejemplo, se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de la persona infectada, mientras que el Sarampión se transmite mediante los fluidos nasales de la persona infectada y por vía aérea, al igual que el COVID-19. La rabia, en cambio, se transmite mediante la mordedura de un animal infectado. La vía de transmisión también es un factor determinante a la hora de controlas las infecciones, ya que es más evitable la mordedura de un animal que un caso de transmisión aérea. 

En este análisis hemos observado algunos aspectos sobre la capacidad de transmisión de algunas enfermedad y las características que las pueden hacer peligrosas. En cualquier caso, no hay que olvidar que todas las enfermedades no actúan de la misma forma. El COVID-19 tiene una tasa de mortalidad de 1-2%, mientras que la del ébola es considerablemente superior, en torno a un 50% dependiendo del brote y la variante. Por todo ello, la próxima vez que tengamos conocimiento de alguna enfermedad infeccionas, nos preguntaremos sobre su valor R0 o su período de incubación antes de entrar en pánico.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...