2021(e)ko maiatzaren 16(a), igandea

Ciencia, tecnología y sociedad_Tarea 7. Conocimiento experto, Sabiduría colectiva e Inteligencia

Ciencia, tecnología y sociedad_Tarea 7. Conocimiento experto, Sabiduría colectiva e Inteligencia


La posibilidad de que las decisiones sobre un equipo sean tomadas por los aficionados es una situación ficticia aparentemente inviable. De todas formas, si establecieran unas condiciones de participación, unos criterios generales y se dotara a los aficionados de información podría ser un ejemplo democrático. A continuación se expondrán las condiciones de ese supuesto.

Imaginémonos un equipo de futbol que juega en la más alta categoría con unos 10.000 socios. El club tiene diferentes órganos, pero centrémonos únicamente en las correspondientes al equipo. Además del entrenador, existen otras figuras en el cuerpo técnico como el preparados físico, el entrenador de porteros, etcétera. Supongamos que en total son unas 10 personas las encargadas de gestionar el equipo.

En este supuesto se podría dividir a los socios en grupos y que cada agrupación se encargase de la toma de decisiones correspondientes a cada figura del cuerpo técnico. De esta forma se conseguiría una especialización por parte de los socios que permitiría una toma de decisión mejor. Cada agrupación se encargaría de gestionar sus datos estadísticos, comparativos e información correspondiente a los jugadores. En cualquier caso, las decisiones serían siempre colectivas.

Todos los socios tendrían que cumplir las siguientes condiciones:

            -No tener ningún conflicto de interés en juego, ni económico ni personal.

            -Actuar siempre en beneficio del equipo

            -Respetar las decisiones que se toman de forma colectiva.

Claro está que la situación planteada arriba no es más que pura ficción y que no sería posible llevar a cabo. El principal impedimento para lograr esta situación serían las condiciones que tendrían que cumplir los socios.

En primer lugar es realmente difícil que entre los socios no exista nadie que no tenga ningún tipo de conflicto de interés en juego. Si se tratara de algún grupo comarcal o provincial en el propio equipo seguramente habría familiares, amigos y/o conocidos de algunos socios que los mismos actuarían en su favor de forma inconsciente. Además, las preferencias personales podrían impedir una toma de decisiones justa.

El segundo condicionante, aun pareciendo evidente, sería difícil de conseguir. Actuar siempre en beneficio del equipo supondría tener una gran cantidad de datos estadísticos y comparativos que facilitaran la toma de decisiones. Asimismo, los socios en ocasiones tendrían que tomar decisiones con las que no están de acuerdo.

La tercera condición supondría un gran esfuerzo de aceptación y respeto. Una actuación de estas características podría acabar generando bandos dentro del club donde unos y otros estuvieran enfrentados por la toma de decisiones.

La situación presentada es evidentemente ficticia pero es una muestra de lo difícil que es tomar las decisiones de forma colectiva. Para un grupo social, en este caso los socios de un club, sería realmente difícil gestionar el club de forma correcta y en armonía. Lo mismo sucede con las democracias actuales, donde las decisiones se delegan en un reducido grupo de personas seleccionadas una vez cada cuatro años. Las democracias participativas son una utopía realizable siempre que se cumplan las 3 condiciones mencionadas y ello supone una madurez social, inexistente.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...