Epistemología Histórica_Tarea 5.- Escritura digital
La fase de
la escritura digital exige un cambio a nivel epistemológico, generando un nuevo
sujeto cognitivo. La afirmación cartesiana cogito
ergo sum deja de tener sentido en una sociedad donde el conocimiento se gestiona
de forma colectiva. El sujeto ya no piensa por cuenta propia, el cocimiento se
despersonaliza dejándolo en manos del universo digital. Se ha llegado a
comparar la digitalización con la aparición del córtex, ya que se comporta como
un nuevo órgano cognitivo; el lóbulo web.
En este
mundo digital no sólo cambia la gestión del conocimiento, también se ven
alteradas las capacidades cognitivas del sujeto. No son necesarios los procesos
de aprendizaje lentos, la clave está en saber utilizar la herramienta digital. El
conocimiento digitalizado es transpersonal y sólo requiere de un sujeto-usuario
que haga uso del mismo. Además, estos contenidos son usuarios de sí mismos y no
remiten al mundo natural, sino a sí mismos.
Por todo
ello el nuevo sujeto cognitivo no necesita tener un conocimiento del mundo para
ser un sujeto epistémico activo y competente. Sus experiencias con la web no le
remiten al mundo natural, sino que remiten a la propia web. En este sentido las
experiencias están basadas en las representaciones existentes del mundo natural.
En consecuencia, esta fase de la escritura digital tiene como fin un nuevo
sujeto cognitivo diferente, lo que supone que es necesario una nueva
epistemología que se adapte a las características de este nuevo sujeto.
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