2021(e)ko maiatzaren 9(a), igandea

Historia de la ciencia en américa latina. Tarea 3.

 Circulación y globalización del conocimiento.

El conocimiento, como es sabido, es una herramienta necesaria para el día a día en cualquier sociedad, desde el conocimiento médico hasta el artístico, pasando por el arquitectónico, por ejemplo. En general, el conocimiento suele tener un carácter global, pero también puede tener un carácter local, como las técnicas medicinales de una zona en concreto o construcciones características de un área o un país. En cualquier caso, para la transmisión del conocimiento son imprescindibles los conceptos circulación y globalización.

La circulación del conocimiento es la que hace referencia a los saberes, en sus diferentes formas como textos y métodos, y a la forma en la que estos son transferidos dentro de una sociedad o entre sociedad. Por supuesto, esta circulación no siempre es libre, ni tampoco es bidireccional, por lo que en ocasiones esta transmisión del conocimiento se da en una única dirección y de forma asimétrica.

La globalización, en cambio, trata todos los aspectos de la comunicación, entre otros la comunicación del conocimiento. Dentro de este marco comunicativo, existe una unión entre la comunicación del conocimiento y otros elementos como económicos, sociales, culturales y demás. Al igual que sucede con la circulación se trata de un proceso asimétrico y no tiene por qué ser bidireccional.

Con la conquista de América, en el siglo XVI a Europa se le abre un escenario nuevo. Los conocimientos científicos son los que llevan al imperio español a esas tierras y, valiéndose de esa superioridad, conquista la mayor parte del continente e impone su relato sobre lo acontecido. En esa época, la transmisión de conocimientos se dio, principalmente, de una forma unidireccional, desde Europa hacia América, pero también los europeos tuvieron que aprender de los conocimientos de los locales, en la medicina, por ejemplo.

Asimismo, y escapando del control de los europeos, hubo una circulación del conocimiento entre América y Asia. Esto se hizo sin que el imperio español se enterase consiguiendo, de esta forma, que el relato de la verdad absoluta que poseían los europeos, al menos en lo que a la ciencia se refiere, tuviese una realidad alternativa. Una de las principales consecuencias fue que los saberes europeos y asiáticos se vieron enriquecidos, tanto en las prácticas médicas como en las científicas.

Podemos decir que el conocimiento en el siglo XVI pudo moverse por todo el planeta pero no lo hizo con la misma libertad en todas las direcciones. Desde Europa se intentó imponer un relato y el saber originario de América encontró su refugio en el continente asiático. Se puede decir, por tanto, que hubo cierta globalización del conocimiento pero esta no fue libre ni simétrica.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...