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¿Por qué la epistemología histórica no puede ser esencialista?

 Epistemología histórica  


¿Por qué la epistemología histórica no puede ser esencialista?

Los filósofos naturales fueron los primeros que intentaron explicar el mundo a través de las observaciones realizadas con los sentidos. Su percepción de los fenómenos naturales y de los objetos era crucial a la hora de categorizarlos y establecían un vínculo entre los fenómenos y los objetos y las características que lo definían. Por ello, los sentidos eran en cierta medida suficientes para comprender el entorno y el conocimiento que se tenía del mismo partía de los sentimientos transmitidos por objetos y fenómenos.

A pesar de las ventajas que plantea esta lectura del conocimiento, el esencialismo no es aplicable a la epistemología histórica. El conocimiento es cambiante e histórico, por lo que difícilmente se le puede dar un carácter de esencia a algo que, por definición, es cambiante. La percepción de los fenómenos y los objetos varía dependiendo del lugar y el momento histórico y su esencia no es interpretada de la misma manera en los diferentes escenarios.

En este sentido, cuando hablamos de epistemología histórica se habla desde un marco relatividad y contingencia. Defender esta postura implica ser realista, pues obliga a atenerse a hechos. La epistemología histórica se encarga de estudiar cómo ha sido capaz el ser humano de acceder al conocimiento en cada momento de la historia y para ello, el contexto social y cultural juega un papel fundamental, además de las herramientas que permiten acceder y difundir ese conocimiento.

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