Ooh! Pobre Plutón, pensamos los de mi generación cuando nos enteramos de que el enano quedaba fuera del sistema solar por unos requisitos que no entendíamos. Seguramente por la ternura que ejercen las cosas pequeñas o por saber que era una pequeña excepción al lado de los gigantes gaseosos, pero nos gustaba Plutón.
Esta misma semana un alumno me preguntó sobre los requisitos necesarios para que "algo" sea considerado un planeta. Me dijo que para el Plutón seguía siendo un planeta y que no entendía por que los astrofísicos lo habían sacado de nuestro sistema solar sin tener en cuenta nuestra opinión. Con sinceridad, le dije que desconocía los requisitos para que una masa en el espacio fuese considerada un planeta, pero me puse a ello.
Siendo tan claros los requisitos para ser o no ser un planeta cabría esperar que tras sacar al Plutón de la ecuación el asunto estuviese zanjado. Hemos sido capaces de viajar a la Luna y de mandar sondas hasta marte y, por si fuera poco, hemos analizado el espacio exterior y hemos sido capaces de ver un agujero negro. Teniendo todo esto en cuenta, podría parecer que nuestro entorno más cercano, unos 5000 millones de kilómetros desde el sol, lo tendríamos más que estudiado.
Sin embargo, estudiar el universo es más complicado de lo que parece y recientemente se han encendido algunas alarmas sobre la existencia de un noveno planeta. El astrónomo Mike Brown (si, el mismo que sacó a nuestro querido Plutón del sistema solar) en el año 2016 planteó que en un plazo de unos 3 años ese planeta sería encontrado. Para ello se basó en unos cálculos basándose en la influencia que ejerce sobre otros objetos del sistema solar. Su masa multiplicaría por seis la de la tierra y estaría cuatrocientas veces más lejos del sol que nosotros. En su opinión, probablemente ya lo hayamos avistado pero no hemos sido capaces de catalogarlo.
Para más sorpresa el británico Michael Rowan-Robinson hace un par de semanas encontró la evidencia de un objeto desconocido en el Sistema Solar, el que bien podría ser el nuevo Planeta Nueve. Rowan-Robinson propone que el objeto sería entre 3 y 5 veces más másico que la tierra y estaría unas 225 veces más lejos del sol que nosotros.
Sea cual sea el desenlace de esta historia está claro que lo que hay ahí fuera nos genera cierta expectación y que el Planeta Nueve está todavía por descubrir. Mientras tanto, para los nostálgicos, siempre nos quedará Plutón.
Enlaces de interés utilizados:
-https://noticias.uai.cl/columna/la-luna-pluton-y-lo-que-significa-ser-planeta/
-https://www.ondacero.es/programas/por-fin-no-es-lunes/podcast/divulga-que-algo-queda/nuevos-indicios-existencia-planeta-nueve_20211121619a2d569ef0da0001e7aa4b.html
-https://www.abc.es/ciencia/abci-conocido-astronomo-britanico-dice-haber-encontrado-planeta-nueve-202111130137_noticia.html
-https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/planeta-nueve-en-busca-del-planeta-perdido-581637838480
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina