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Alimentos Biofuncionales.

 Alimentos Biofuncionales.


Los alimentos funcionales son aquellos que, por sus características nutricionales, tienen un uso específico de salud. El origen del término se remonta a los años 80 en Japón, aunque en la práctica de los países occidentales la historia se remonta a las primeras prácticas de enriquecimiento de los alimentos convencionales. Para ello, era habitual utilizar vitaminas y minerales que tenían como objetivo subsanar ciertas carencias nutricionales en la población. 

En la actualidad, la legislación que trata de regular estos alimentos es inexistente. Por ello, en el marco Europeo no está definido el concepto de alimento funcional, con lo que genera problemas reales y situaciones extrañas al comercializarse. En cualquier caso, se podría resumir como un alimento que tenga algún aporte específico de algún mineral, vitamina o ácido graso determinado, entre otros, y que este se presente en forma de alimento, no en forma de capsulas comprimidos, gotas, sueros...

Aunque la idea pudiera parece buena, unos alimentos con un aporte nutricional específico para la salud, a continuación veremos algunos ejemplos por los que quizás una legislación estricta al respecto ayudaría a encaminar el problema. A continuación expondremos las cinco principales técnicas de elaboración de alimentos funcionales y pondremos un par de ejemplos de cada uno.

Eliminación de un componente. "Alimentos SIN".

    -Sin lactosa por naturaleza. La lactosa es un disacárido presente en la leche de la mayoría de los mamíferos. El porcentaje de la población intolerante a la lactosa varía mucho a lo largo y ancho del planeta y en nuestro entorno se sitúa entorno a un 20%. A pesar de que este porcentaje no es demasiado elevado en los últimos años las bebidas "Sin Lactosa" se han reproducido masivamente en los estantes de nuestros supermercados hasta el punto de perder la cabeza. 

Como se puede observar, una empresa de bebidas vegetales promociona un producto con el reclamo de "Sin lactosa por naturaleza". Sería extraño que una bebida que ni es leche ni procede de un mamífero tuviera lactosa. A un precio de 2,99€/litro (entre 3 y 4 veces más cara que la leche de vaca) el reclamo parece que les funciona. 



    -El Biodrama. Estas galletitas biodarma veganas, con acetite de oliva, sin lactosa, orgánicas y artesanales son las galletas "super sin". Se venden a un precio de 20€ el kilo y entre sus principales reclamos están los "Sin OMG", "Sin aceite de palma", "Sin productos refinados"... Todo ello nos hará pensar que estamos ante un alimento potencialmente saludable, aunque sus macronutriente no difieren mucho de las galletas maría.


Incrementar la concentración. "Enriquecidos"

    -Una de las estrellas de esta categoría son las leches enriquecidas en calcio. Esta estrategia comercial consiste en aumentar la concentración en calcio de un producto como la leche. Como ya es sabido la leche tiene un alto contenido en calcio por naturaleza, el cual es imprescindible para la función musculoescelética. Suele venderse como reclamo para el crecimiento de los niños y las niñas y para mantener la salud ósea de las personas mayores. En este caso nos encontramos un formato dirigido especialmente a niños con el simpático Ironman en el envase. 


    -Sin duda la otra estrella de los alimentos enriquecidos son los zumos con vitamina C. Es bien sabido que esta vitamina está presente en los cítricos y que presenta beneficios para la salud. Por tanto consumir zumos enriquecidos en vitamina C no tendría que ser perjudicial, pero hay que tener en cuenta que en a mayoría de los casos ya se consume mediante otras vías la cantidad diaria necesaria y que existen otros alimentos más saludables que un zumo exprimido para consumir Vitamina C. 


Suplementación de un alimento. "Alimentos con"

    -Salchichas con leche. Algunos preparados cárnicos suelen ser mezclados con otros ingredientes con el fin de abaratar costes y modificar su textura y sabor. En este caso tenemos una salchichas con leche en un 40% que, además, son un aporte de calcio. Ya de por sí es extraño que unas salchichas tengan leche, pero lo peor de este producto es que ese 40% es, en realidad, un 5% de leche en polvo y el porcentaje se calcula mediante una equivalencia. Una doble mentira innecesaria. 


   

        -Con omega-3. Otro de los principales reclamos es el omega 3. Este ácido graso se suplementa en todo tipo de alimentos y es un fuerte reclamo. En este caso tenemos una leche animal con diferentes ingredientes entre los que se encuentra el "omega 3". El reclamo aparece en un tamaño igual que la propia marca del producto y la letra "m" de omega intenta simular un corazón lo que nos indica que ese alimento es "supersaludable" y ayuda a nuestro corazón. 



Sustituir un componente.
     -Con azúcar de caña. La popularidad del "azúcar blanco" ha disminuido en los últimos años. Por ello, la industria alimentaria ha tenido que reinventarse para satisfacer los paladares dulces de los consumidores. Por ello, en ciertos productos hemos pasado al azúcar de caña. Estos yogures son los de siempre, pero han cambiado el tipo de azúcar. Este reclamo "con" no tiene ningún beneficio para la salud, ya que las propiedades del azúcar de caña no difieren mucho de las del azúcar tradicional.


 -Avenacol. Las galletas que ayudan a reducir el colesterol de forma natural. Estas galletas han sustituido, respecto a alguna receta anterior, los ácidos grasos saturados por los insaturados lo que ayudaría a reducir el colesterol de una forma natural. Con el reclamos de "del corazón de la avena a tu corazón" y corazones en el envase nos intentan convencer de que estas galletas, a diferencia de las demás, si nos van a ayudar a reducir el colesterol.




Alterar biodisponibilidad.

    -ProActiv para todos los gustos. ProActiv son una serie de margarinas que presentan unos beneficios en función de lo que busque el consumidos. Estas margarinas, que están hechas de aceites vegetales principalmente, se suplementan y modifican de una forma o de otra para "ayuda a las defensas naturales" o "reducir el colesterol" entre otras cosas. 


Hasta aquí un repaso por las diferentes formas de modificar los alimentos para poder atribuirles algún reclamo que sea llamativo para el consumidor. 

   


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