2021(e)ko abenduaren 8(a), asteazkena

Twitter y Desempleo

Twitter y Desempleo

 

En la actualidad, las redes sociales son un escaparate y un altavoz donde, además de experiencias personales, cualquier persona puede compartir su opinión o difundir un mensaje determinado. Teniendo en cuenta esta característica, unos investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han realizado un estudio sociológico donde se compara la actividad de una red social determinada, Twitter en este caso, con el desempleo. 

A la hora de hacer el estudio se han tenido que considerar ciertos aspectos y limitaciones ya que todos los grupos demográficos no están igualmente representados en esta red social. Por ello, se han tenido en cuenta 19 millones de mensajes e interacciones de 340 regiones económicas españolas, emitidas por personas de entre 24 y 44 años. Este grupo etario tiene una representación en Twitter similar a la representación demográfica.

Para determinar si existe una relación entre el uso de la red social y el desempleo, los investigadores han establecido cuatro marcadores.

-El primero de ellos es la penetración de la red social en la sociedad. A medida que el desempleo aumenta, el uso de la red social también, por lo que los investigadores determinan una correlación positiva entre desempleo y el uso de Twitter. (En negro)

-El segundo aspecto relevante es la actividad a lo largo del día. Según el estudio, en los lugares donde el desempleo es menor, la actividad en Twitter es mayor por las mañanas y disminuye a mayor tasa de desempleo siendo, en este caso, mayor a la tarde y a la noche. (En verde)

Imagen 1. Variables observadas y tasa de desempleo.

-En tercer lugar los investigadores analizaron el contenido de los mensajes. En este apartado observaron que los conceptos como “desempleo” y “trabajo” están sensiblemente relacionados con tasas de desempleo mayor, al contrario que “empleo” y “economía” que suelen estar relacionadas con tasas de desempleo menores. En este apartado también analizaron aspectos lingüísticos y determinaron que el uso incorrecto de expresiones como “Con migo”, “Aver” y “llendo” están estrechamente relacionadas con tasas de desempleo mayores. (En azul)

-En último lugar, se observaron las interacciones entre los diferentes usuarios de la red social. En este apartado, los investigadores determinaron que en los lugares donde la tasa de desempleo es menor la diversidad de interacciones es mayor y viceversa. En cualquier caso, apuntan que esta correlación es moderada. (En amarillo)

    Imagen 2. Correlación entre aspectos de las variables y desempleo. Menor a cero 
correlación negativa, mayor a cero correlación positiva.

Aunque en algunos de los marcadores analizados en el estudio no se haya observado una gran correlación, estudios de este tipo muestran una tendencia y una relación entre el uso de las redes sociales y un aspecto sociológico, el desempleo en este caso. Para los investigadores este estudio es un ejemplo del potencial que tienen las redes sociales para realizar estudios sociológicos, proponer políticas más efectivas y analizar los cambios sociales.

Bibliografía:

-Llorente, A., García-Herranz, M., Cebrian, M. y Moro, E. (2015) Social Media Fingerprints of Unemployment. PLoS ONE 10(5), e0128692. 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...