2021(e)ko abenduaren 30(a), osteguna

La estrategia del asterisco

 La estrategia del asterisco

La estrategia del asterisco es una estrategia comercial ampliamente utilizada en el mundo de la alimentación. Consiste, básicamente, en ofrecer un reclamo al consumidor, generalmente relacionado con la salud, que tras consumir el producto verá beneficiado su estado de salud. La estrategia consiste en añadir un pequeño asterisco al lado del reclamo, el cual hay que buscar en la parte posterior del envase para desentrañar el misterio.

Visto de esta forma no parece que la estrategia del asterisco pueda inducir a error al consumidor o que pudiera generar algún tipo de confusión a la hora de elegir un producto frente a otro, pero la estrategia es algo más compleja. Los productos con este tipo de reclamos, por lo general, aluden a beneficios cardiovasculares como “reducir el colesterol” o “mejora de la presión sanguínea” y a beneficios en el sistema inmunitario. Para ello, las empresas alimentarias tienen que añadir a su producto un mínimo de un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de algún agente activo que tenga los efectos en el organismo que el producto reclama. Otra estrategia consiste en modificar o alterar la biodisponibilidad de un principio activo determinado que tenga beneficios en nuestra salud.

Los problemas son principalmente dos. Por un lado tenemos que la lista de principios activos con beneficios demostrados en nuestra salud aprobados por la EFSA, organismo europeo regulador, es muy limitado. Por otro lado, encontramos que la cantidad mínima necesaria en el producto para poder incluir ese reclamo es que tenga una cantidad por ración del 15% del CDR de ese producto, por ello, en esos productos que tantos supuestos beneficios nos aportan sólo encontramos un 15% de la cantidad diaria que necesitamos ya que si  incluirían más los beneficios del producto serían menores.

Como esta teoría es un tanto compleja, pasemos a analizar dos productos en los que veremos en qué consiste la estrategia del asterisco.

ProActiv Inmune

ProActiv Inmune es una margarina vegetal cuyo reclamo es que “ayuda a las defensas naturales del cuerpo”. Esta afirmación junto con la etiqueta “inmune” nos hace entender que si queremos un sistema inmunitario fuerte este producto debería ser imprescindible en nuestras casas. Ahora veamos que esconde el asterisco que  acompaña el nombre.

En la parte posterior el asterisco nos indica que “Proactiv Inmune contiene Vitaminas B6, B12, D, ácido fólico y Zinc que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario”. Si nos fijamos en la Información nutricional del producto observamos que la concentración de las vitaminas varia pero su presencia es del 150% de la CDR por cada 100g y en el caso del zinc 75% de la CDR. EL fabricante nos recomienda un consumo de 20 gramos por ración por lo que en el caso de las vitaminas estaríamos consumiendo un 30% y en el caso del zinc un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada. Claro está que el productor incluye la cantidad mínima necesaria para poder influir el reclamo en su producto.

Estas cantidades sólo representan un pequeño porcentaje de la cantidad diaria necesaria de vitaminas y zinc por lo que tendríamos que completar el restante mediante la dieta. Cabría pensar entonces que si el 70-80% restante de Vitamina B6 podemos consumirlo mediante la dieta, ¿por qué no consumimos el 100% mediante ella? Aunque con buenas intenciones el reclamo de este producto hace aguas y no justifica pagar un precio añadido por él.

La única excepción en este caso sería el consumo de Vitamina B12, ya que esta está principalmente presente en productos de origen animal y las personas que no consumen este tipo pueden llegar a tener déficit. Únicamente en estos casos sería justificable y en cierta medida necesario el consumo de estos productos.


https://www.pro-activ.com/es-es/productos/proactiv-immune

Puleva Omega 3

Este producto es un mix de una leche desnatada de origen animal con nueces y algunos añadidos mal. El reclamo principal es el Omega 3 con una letra m en forma de corazón y las palabras “corazón sano” acompañando el nombre del producto. Las referencias al corazón están por todas partes y por si fuera poco nos dice que ayuda a colesterol, tensión, células, fluidez de la sangre y arterias. Esta afirmación en la parte frontal del producto realmente no dice nada pero nos induce a pensar que presenta beneficios cardiovasculares.

Ahora fijémonos en el asterisco que acompaña el “corazón sano”. Nos lleva a la parte trasera del producto donde nos dice que “Los ácidos grasos omega 3 te ayudan a mantener un corazón sano. La sustitución de grasa saturada por ácido oleico te ayuda a regular el colesterol”. Básicamente lo que han hecho en este producto es desnatar la leche y añadirle cosa, muchas cosas, para poder incluir los diferentes reclamos. Entre los añadidos encontramos aceite de oliva en un 0,05%, nuez en polvo, un 0,04%, y otros añadidos menos agradables para el consumidor como aceite de pescado o colorante caramelo. Los dos últimos aparecen en una cantidad superior a la nuez pero estos no tienen el honor de ser parte de la parte frontal.

Además, le han añadido una serie vitaminas, todas ellas en un porcentaje que supera por poco el famoso 15%, para poder incluir otro tipo de reclamos como que ayuda a las células, a la fluidez de la sangre y a las arterias. Con un precio del 1,49€/l es, aproximadamente, el doble de costoso que un litro de leche desnatada normal. Teniendo en cuenta que los principales reclamos del producto como los ácidos grasos omega 3, las diferentes vitaminas y el potasio pueden ser encontrados en diferentes productos sería más lógico y rentable consumir leche desnatada al uso y obtener esos nutrientes por otras vías, de los cuales, por cierto, no solemos tener ningún déficit.



https://www.lechepuleva.es/productos/puleva-omega-3-nueces

Estos ejemplos nos muestran que no nos podemos dejar llevar por el etiquetado a la hora de comprar los productos y que siempre hay que fijarse en la letra pequeña antes de experimentar con un nuevo y milagroso producto. Consumiendo este tipo de productos podemos tener una falsa sensación de alimentación sana y dejar de lado otro tipo de alimentos que forman parte de una alimentación sana y equilibrada que nos proporcionaría de todos los nutrientes necesarios.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...