Introducción a la Historia de la Ciencia Actividad 3.2 Ensayo "Secretos" e "Ingenieros
La tradición hermética era la transimisión de información de una forma oculta y selectiva. Los magos y alquimistas de la edad media transmitían la información a sus discípulos y se encargaban de que esta información no fuese difundida. Para ello seleccionaban a quien transmitían la información y, habitualmente, lo hacían en un lenguaje al que la mayoría de la población, los profanos, no estaban acostumbrados. Esta forma de transmitir el saber dificultaba el conocimiento generalizado de algunos conceptos y limitaban "la sabiduría" a unos reducidos grupos de personas.
Posteriormente, comenzando en el siglo XV, empieza a surgir la práctica tecnológica, que se puede entender como un gesto de rebeldía al oscurantismos que planteaba la tradición hermética. Aquí empiezan a tener relevancia los mecánicos y técnicos que, oponiendose al saber selecto, se encargan de difundir los conocimientos en favor de la necesidad de la época.
Estas dos ideas se pueden entender casi como opuestas, ya que en una de ellas el saber es algo selecto y secreto, mientras que en la otra el saber es popular y debería estar al alcance de todo el mundo.
En este sentido, la ciencia moderna, aunque en algunos casos los científicos estén influenciados por el hermetismo, adopta posturas en favor de la práctica tecnológica. Esta oposición al hermetismo se muestra también forma de "rechazo" a la autoridad de la época.
Para uno de los padres de la ciencia moderna, Francis Bacon, uno de los motivos principales del avance de la ciencia moderna es la colaboración. Esta idea choca frontalmente con el hermetismo existente hasta la época y supone un gran cambio en la forma de transmitir los conocimientos científicos y el propio desarrollo de la ciencia.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina