Publicaciones y congresos_Tarea 4.1.- GRÁFICAS
Para realizar la siguiente tarea hemos seleccionado 2 artículos recientes pertenecientes a la prensa digital.
En el primer gráfico podemos observar un gráfico de barras/columnas. En el eje X tenemos el tiempo, expresado en días, y en el eje Y tenenemos el componente variable, en este caso la media de casos positivos diarios por SARS-COV-2 en los últimos 7 días. En los datos se observa claramente una evolución y es facil de detectar, si observamos el gráfico, cuando hay un aumento de los casos y cuando estamos en fase descendente. Esto facilita la lectura del artículo y la interpretación de los datos ya que sería más difícil si simplemente tuviesemos número brutos.
A pesar de que el autor ha utilizado el formato barra/columnas, también se podría haber utilizado un gráfico de líneas, ya que estos son de gran ayuda cuando queremos observar le evolución de unos datos durante el tiempo.
Fuente: Berria egunkaria. https://www.berria.eus/albisteak/178753/koronabirusaren-azken-datuak.htm
En este segundo gráfico estamos nuevamente frente a un gráfico de barras/columnas. En esta ocasión el eje X está conformado por diferentes agrupaciones de edad (0-9 años, 10-19 años....). Estas agrupaciones facilitan la comparación de los datos y ayudan a leer mejor los gráficos. En este caso, el eje X no es un valor constante que va cambiando con el tiempo sino que es un valor que ha sido definido de una forma arbitraria. En el eje Y tenemos por un lado el número total de positivos detectados en esa franja de edad (azul clarito) y el número de fallecidos en el mismo grupo de edad (azul más oscuro). Además, la linea representa una relación de positivos/fallecidos.
En este caso es más acertado utilizar un gráfico de barras/columnas ya que los valores del eje X los ha establecido el propio autor del artículo y no es una variable constante en el tiempo. Asimismo, para el porcentaje de fallecidos es apropiado utilizar el gráfico de líneas ya que lo que nos interesa es observar la evolución a medida que avanza la edad.
A pesar de que en ambos gráficos se nos muestren variables diferentes, se ha optado por un gráfico de barras/columnas, en mi opinión porque son faciles de entender y la población, en general, está acostumbrado a ellos.
¿No es un poco raro mezclar barras y líneas en el segundo, cuando los datos son del mismo tipo?
ErantzunEzabatuYo la primera la veo correcta sin nada que objetar, en la segunda lo tengo un poco menos claro.