2020(e)ko azaroaren 26(a), osteguna

Introducción a la Historia de la Ciencia Actividad 2.1 Reflexión sobre artículo de José Luis Pesset

Introducción a la Historia de la Ciencia Actividad 2.1 Reflexión sobre artículo de José Luis Pesset 

En los diversos ámbitos es importante atender a la parte histórica, ya que no sólo nos da el conocimiento de entender cómo ha evolucionado ese ámbito sino que nos permite entender cómo eran las cosas años o incluso siglos atrás. Hoy en día en casi todas las casas disponemos de microondas, hornos y demás artilugios de cocina que hace 60-80 años eran inexistentes, por lo que la historia de la cocina/gastronomía está estrechamente ligada a nuestra historia, en medida que influye en lo que comemos a diario, como conservamos los alimentos y el tiempo que pasamos preparando nuestra comida, entre otros.

Asimismo, es importante atender a la parte histórica de la ciencia para entender como hemos llegado hasta aquí. En este caso el análisis se presenta un poco más complejo ya que no podemos resumir la historia de la ciencia a la historia de la aplicación del método científico. Podemos considerar por ciencia, cualquier análisis que incluya una observación del entorno o una disertación sobre algún tema en concreto, precedida por un profundo análisis.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la ciencia es una de las principales herramientas que tenemos para entender la vida, no podemos resumir la ciencia como simple experimentación. El desarrollo de ciertas ideas forma parte de la historia de la ciencia y cogen especial fuerza siempre que hayan sido fundadas en hechos demostrables. De esta forma mostramos como teorías lo que hasta en aquel momento eran meras hipótesis.

No podemos obviar que el desarrollo científico ha estado estrechamente vinculado con el contexto histórico. Algunos descubrimientos tardaron años en salir a la luz porque los propios autores eran conscientes del revuelo que podría generar su descubrimiento (C. Darwin, por ejemplo). Por lo tanto el desarrollo histórico y el contexto histórico  también es algo a considerar cuando hablamos de ciencia.

Otro de los aspectos que no podemos olvidar a la hora de hablar de ciencia es la comunicación. Durante la historia algunos de los grandes hallazgos científicos han sido guardados en cajones durante décadas antes de ver la luz (H. Cavendish apenas compartía y/o publicaba sus trabajos). A día de hoy sabemos que la comunicación es una parte esencial de la propia actividad científica.

Unido con lo anterior, esa comunicación científica tiene un plano estrictamente académico y otro plano más social (o divulgativo). En este sentido, es evidente que los científicos que han estado a la vanguardia del desarrollo de experimentos e investigaciones tengan dispongan de conocimientos que no están al alcance de parte de la sociedad. Por ello, es imprescindible que haya una relación constante entre la comunidad científica y la sociedad, fomentada por una tarea divulgativa de los primeros. Algunos de los avances científicos son, y han sido, difícilmente comprensibles por ciertos sectores de la sociedad y eso, en ocasiones, ha ralentizado algunos avances científicos. Por lo tanto, no es un aspecto que deberíamos obviar.

Por todo ello, podemos concluir que realmente hablamos de la historia de las ciencias. A pesar de que el avance científico experimental, y su desarrollo tecnológico sea uno, no podemos omitir ese apartado histórico, filosófico y social que llevan consigo las ciencias experimentales. A La hora de analizar la historia de la ciencia no podemos limitarnos exclusivamente al análisis de los avances tecnológicos sino que deberíamos entender esos avances siempre en un contexto más amplio. Como se ha demostrado durante la historia en diversas ocasiones los avances científicos y la sociedad no avanzan al mismo ritmo y esto es algo muy a considerar cuando hablamos de historia de la(s) ciencia(s).


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