Introducción
a la Historia de la Ciencia Actividad 2.1 Reflexión sobre artículo de José Luis
Pesset
En los diversos ámbitos es importante
atender a la parte histórica, ya que no sólo nos da el conocimiento de entender
cómo ha evolucionado ese ámbito sino que nos permite entender cómo eran las
cosas años o incluso siglos atrás. Hoy en día en casi todas las casas
disponemos de microondas, hornos y demás artilugios de cocina que hace 60-80
años eran inexistentes, por lo que la historia de la cocina/gastronomía está
estrechamente ligada a nuestra historia, en medida que influye en lo que
comemos a diario, como conservamos los alimentos y el tiempo que pasamos
preparando nuestra comida, entre otros.
Asimismo, es importante atender a la
parte histórica de la ciencia para entender como hemos llegado hasta aquí. En
este caso el análisis se presenta un poco más complejo ya que no podemos
resumir la historia de la ciencia a la historia de la aplicación del método
científico. Podemos considerar por ciencia, cualquier análisis que incluya una
observación del entorno o una disertación sobre algún tema en concreto, precedida
por un profundo análisis.
En
este sentido, y teniendo en cuenta que la ciencia es una de las principales
herramientas que tenemos para entender la vida, no podemos resumir la ciencia
como simple experimentación. El desarrollo de ciertas ideas forma parte de la
historia de la ciencia y cogen especial fuerza siempre que hayan sido fundadas
en hechos demostrables. De esta forma mostramos como teorías lo que hasta en
aquel momento eran meras hipótesis.
No
podemos obviar que el desarrollo científico ha estado estrechamente vinculado
con el contexto histórico. Algunos descubrimientos tardaron años en salir a la
luz porque los propios autores eran conscientes del revuelo que podría generar
su descubrimiento (C. Darwin, por ejemplo). Por lo tanto el desarrollo
histórico y el contexto histórico también es algo a considerar cuando hablamos
de ciencia.
Otro
de los aspectos que no podemos olvidar a la hora de hablar de ciencia es la
comunicación. Durante la historia algunos de los grandes hallazgos científicos
han sido guardados en cajones durante décadas antes de ver la luz (H. Cavendish
apenas compartía y/o publicaba sus trabajos). A día de hoy sabemos que la
comunicación es una parte esencial de la propia actividad científica.
Unido
con lo anterior, esa comunicación científica tiene un plano estrictamente
académico y otro plano más social (o divulgativo). En este sentido, es evidente
que los científicos que han estado a la vanguardia del desarrollo de
experimentos e investigaciones tengan dispongan de conocimientos que no están
al alcance de parte de la sociedad. Por ello, es imprescindible que haya una
relación constante entre la comunidad científica y la sociedad, fomentada por
una tarea divulgativa de los primeros. Algunos de los avances científicos son,
y han sido, difícilmente comprensibles por ciertos sectores de la sociedad y
eso, en ocasiones, ha ralentizado algunos avances científicos. Por lo tanto, no
es un aspecto que deberíamos obviar.
Por
todo ello, podemos concluir que realmente hablamos de la historia de las
ciencias. A pesar de que el avance científico experimental, y su desarrollo
tecnológico sea uno, no podemos omitir ese apartado histórico, filosófico y
social que llevan consigo las ciencias experimentales. A La hora de analizar la
historia de la ciencia no podemos limitarnos exclusivamente al análisis de los
avances tecnológicos sino que deberíamos entender esos avances siempre en un
contexto más amplio. Como se ha demostrado durante la historia en diversas
ocasiones los avances científicos y la sociedad no avanzan al mismo ritmo y
esto es algo muy a considerar cuando hablamos de historia de la(s) ciencia(s).
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