Epistemología y cultura científica_Tarea 5.- Identificación y caracterización de modelos
Antes de analizar el significado propio de la cultura científica, creo que
es interesante definir el concepto de ciencia que ese plantea o que es aceptado
por la sociedad. La primera definición (Pérez Tamayo, 2006) entiende la ciencia
como algo objetivo, verificable y neutral, entendiendo como cultura científica
la compresión de sus métodos y sus contenidos. Por otro lado, está la
definición que comprende la ciencia como “lo que hacen los científicos” (Thomas
& Durant, 1987). Esta segunda definición restringe el ámbito de la ciencia
a unos pocos “elegidos” capaces de entender y comprender los métodos
científicos.
En este sentido es evidente que la primera definición de la ciencia acerca
la propia disciplina a la sociedad, lo cual no implica que cualquier persona
sea capaz de hacer ciencia de pero si que toda la sociedad sea capaz de
entenderla. La segunda, en cambio, limita este conocimiento y genera una brecha
social entre las personas del ámbito científico y el resto de la sociedad. En
mi opinión, en la segunda es casi imposible encontrar un encaje para la cultura
científica, ya que si es “elitista” no puede ser cultural.
El término de cultura científica implica una “apropiación social” de los
conocimientos científicos. Esto se ha entendido en 2 sentidos. Por un lado se
utiliza en el sentido de transmitirle a una persona una información que no
tenía para
considerar como indicadores de cultura científica a las instituciones que
generan y pueden a su vez traspasar conocimiento. La segunda definición es la
que relaciona la generación u el uso del conocimiento en vínculo con la
sociedad, redefiniendo el papel de los actores implicados. En ambos casos se plantea
una actitud positiva hacia el conocimiento científico aunque sea para
cuestionar conocimientos científico-tecnológicos como la biotecnología
agrícola.
La cultura científica también puede ser atendida como un atributo
individual o un atributo social. Por un lado está la alfabetización individual
de la transferencia de contenidos cognitivos, lo que favorecería el
enriquecimiento cultural del individuo. Por otro lado está la idea de buscar la
implicación de la sociedad en cuestiones relacionadas con la ciencia y la
tecnología, lo que ayudaría a entender la cultura científica como atributo
social. Asimismo, está la parte de llevar el conocimiento científico al sistema
educativo y a los medios, lo que favorecería el conocimiento científico y el
desarrollo del mismo. Esto podría ayudar a enriquecer propuestas sociales y
participativas.
Para finalizar analiza la cultura científica en diferentes planos. Un
primer plano institucional, el cual considera la existencia de instituciones y
diferentes expresiones de prácticas científicas. Un segundo plano de carácter social
donde se valoren los procesos de información y divulgación científica desde una
perspectiva social, incluyendo la participación en la toma de decisiones.
Finalmente, está el plano individual que hace referencia a los contenidos,
procesos e intereses de la ciencia implicando valoraciones, expectativas y
evaluaciones individuales.
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