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Epistemología y cultura científica_Tarea 5.- Identificación y caracterización de modelos

 Epistemología y cultura científica_Tarea 5.- Identificación y caracterización de modelos

Antes de analizar el significado propio de la cultura científica, creo que es interesante definir el concepto de ciencia que ese plantea o que es aceptado por la sociedad. La primera definición (Pérez Tamayo, 2006) entiende la ciencia como algo objetivo, verificable y neutral, entendiendo como cultura científica la compresión de sus métodos y sus contenidos. Por otro lado, está la definición que comprende la ciencia como “lo que hacen los científicos” (Thomas & Durant, 1987). Esta segunda definición restringe el ámbito de la ciencia a unos pocos “elegidos” capaces de entender y comprender los métodos científicos.

En este sentido es evidente que la primera definición de la ciencia acerca la propia disciplina a la sociedad, lo cual no implica que cualquier persona sea capaz de hacer ciencia de pero si que toda la sociedad sea capaz de entenderla. La segunda, en cambio, limita este conocimiento y genera una brecha social entre las personas del ámbito científico y el resto de la sociedad. En mi opinión, en la segunda es casi imposible encontrar un encaje para la cultura científica, ya que si es “elitista” no puede ser cultural.

El término de cultura científica implica una “apropiación social” de los conocimientos científicos. Esto se ha entendido en 2 sentidos. Por un lado se utiliza en el sentido de transmitirle a una persona una información que no tenía para considerar como indicadores de cultura científica a las instituciones que generan y pueden a su vez traspasar conocimiento. La segunda definición es la que relaciona la generación u el uso del conocimiento en vínculo con la sociedad, redefiniendo el papel de los actores implicados. En ambos casos se plantea una actitud positiva hacia el conocimiento científico aunque sea para cuestionar conocimientos científico-tecnológicos como la biotecnología agrícola.

La cultura científica también puede ser atendida como un atributo individual o un atributo social. Por un lado está la alfabetización individual de la transferencia de contenidos cognitivos, lo que favorecería el enriquecimiento cultural del individuo. Por otro lado está la idea de buscar la implicación de la sociedad en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, lo que ayudaría a entender la cultura científica como atributo social. Asimismo, está la parte de llevar el conocimiento científico al sistema educativo y a los medios, lo que favorecería el conocimiento científico y el desarrollo del mismo. Esto podría ayudar a enriquecer propuestas sociales y participativas.

Para finalizar analiza la cultura científica en diferentes planos. Un primer plano institucional, el cual considera la existencia de instituciones y diferentes expresiones de prácticas científicas. Un segundo plano de carácter social donde se valoren los procesos de información y divulgación científica desde una perspectiva social, incluyendo la participación en la toma de decisiones. Finalmente, está el plano individual que hace referencia a los contenidos, procesos e intereses de la ciencia implicando valoraciones, expectativas y evaluaciones individuales.

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