Arte, lenguaje y comunicación
El lenguaje del arte no es comparable con el lenguaje gramatical, de ningún idioma. La sustancia de la que está hecho son las emociones, las impresiones, las vivencias, las perspectivas y las ideas y estas no precisan del lenguaje hablado.
Las obras de arte comunican algo de un modo especial, aun cuando el soporte de lo que dicen sea un objeto cualquiera y lo digan en un extraño lenguaje de enigmas y jeroglíficos. Inevitablemente uno se pregunta por qué una fotografía es una obra de arte y otras, que podemos encontrar en revistar y periódicos, no lo son.
1. El arte como lenguaje.
El arte no es primariamente comunicativo como podría ser un mensaje publicitario. Principalmente es significativo, la obra artística necesita una interpretación. Dependiendo de las épocas se acerca o se aleja de la comunicación, pero su organización formal y su significado potencial no suelen abarcarse de una sola vez.
2. La música como sistema de comunicación.
Los elementos del proceso de comunicación tienen una vinculación con los elementos musicales. El hecho estético de la música lleva además un fin socializador, ya que tiene la capacidad de generar una reacción específica en las personas. Este efecto es conocido en comunicación como retroalimentación.
El arte establece una comunicación silenciosa llena de símbolos entre el creador y el espectador. . En el cine a través de los sonidos, las formas, colores y movimiento. En la arquitectura por los volúmenes, en la escultura por las formas, en la pintura por la paleta de colores y su composición. En la música por el sonido, y así en todas las artes.
De todas formas, para comunicar el arte es imprescindible que la obra llegue a su destinatario. Una vez llega el destinatario hace falta algo más que una simple contemplación, hacen falta las palabras, un contexto donde explicar y difundir el mensaje más allá de las interpretaciones personales de cada uno. Para comunicar el arte en el siglo XXI. es necesario aliarse con el marketing y la comunicación.
4. ¿Puede el arte no comunicar nada?
Basta con que una persona que interactúa con la obra le otorgue un mensaje para dotar de comunicabilidad a la obra. En este sentido es imposible que el arte no comunique. La creación del arte dispone de dos fases, la concepción que es imaginativa, y la conformación que es su materialización.
El arte transita por tres fases. La primera en la que solo es una idea contemplada como algo posible. Durante la segunda esta obra cobra forma y se expresa a través de algo existente, singular y simbólico. Por último, esos mapas simbólicos se dejan ver como parte de un repertorio y esto causa un reconocimiento de la obra.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina