2021(e)ko otsailaren 15(a), astelehena

Filosofía y Cultura Científica

 Filosofía y Cultura Científica

En un mundo en el que la vida cambio a medida que las nuevas tecnologías tratan de “facilitarnos” la misma, el desarrollo científico toma un papel central. Como es obvio, todos no podemos ser doctores en ciencias naturales y experimentales para comprobar las ventajas y desventajas del desarrollo científico, por lo que la cultura científica (CC) es una herramienta excelente para ello. La CC se puede definir de la siguiente forma: Se entiende por Cultura Científica al conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada1.

En este sentido podemos decir que la CC tiene como objetivo dotar a la sociedad de las capacidades críticas para evaluar los conocimientos científicos basándonos en un juicio crítico y en unos conocimientos científicos no especializados. Al no tratarse de conocimientos especializados podría entenderse la CC como algo de poco valor, ya que no solemos entender el conocimiento general como algo valioso. Pero este hecho tiene fácil solución, el método científico, no sin ayuda de la filosofía.

¿Qué es el método científico?

Una de las definiciones más extendidas del método científico es la siguiente: “El método científico ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, y consiste en la observación sistemática, la medición, la experimentación, la formulación, el análisis y la modificación de las hipótesis”. En cualquier caso no sería correcto hablar de un único método científico sino de varios. Este tiene que estar sustentado en dos pilares básicos: la reproductibilidad y la refutabilidad.



Y… ¿Cuál es el papel de la filosofía en todo esto?

La filosofía tiene un papel central en el desarrollo científico. La reproductibilidad nos dice que un experimento, siempre que se repita bajo las mismas condiciones, dará el mismo resultado. Asumimos que un experimento realizado en Bilbao o en Tokio tendrá el mismo resultado pero no hay nadie capaz de reproducir el mismo en todos los laboratorios del mundo. La refutabilidad nos dice que toda teoría válida es susceptible de ser refutada, por lo que no sabemos por cuanto tiempo estará en vigor la misma.

Si nadie puede reproducir los experimentos en todos los lugares del mundo y todas las teorías son susceptibles de ser refutadas… ¿Cuál es el valor real de la ciencia? Realmente elevado, pero para ello es necesario que entre en juego la filosofía de la ciencia.

 En primer lugar la filosofía aclara los contenidos científicos. Mientras la ciencia  sería el conocimiento de los hechos, la filosofía trabaja para mejorar las ambigüedades. En segundo lugar, la filosofía trata aquellos problemas que no pueden ser tratados científicamente, tratando las cuestiones que no pueden ser respondidas por la ciencia y la razón de por qué no pueden ser respondidas. Finalmente, la filosofía y la ciencia se influyen mutuamente. La posición definida recientemente por un grupo de filósofas y científicas es la siguiente: la ciencia y la filosofía tienen quehaceres diferentes, pero la filosofía de la ciencia entra dentro del espectro amplio de la ciencia y contribuye de manera positiva al desarrollo de la misma (Laplane et al 2019). 

Filosofía y Cultura científica

Si bien asumimos que hay una relación entre la filosofía y la práctica científica, la relación entre filosofía y CC es igual de importante. En tanto la CC no requiere de conocimientos especializados sino del juicio crítico y el cocimiento de los métodos científicos, la parte filosófica que sostiene los mismos refuerza la propia figura de la CC.

Razonamiento deductivo. En el razonamiento deductivo partimos de unas premisas para llegar a una conclusión. Si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión también lo será. Cuando razonamos en forma deductiva podemos tener la segundad de que si comenzamos con premisas verdaderas, terminaremos con una conclusión verdadera. Aunque este razonamiento nos pueda llevar a conclusiones falsas es ampliamente utilizado en el pensamiento lógico matemático.

En el método deductivo pasamos de datos y conclusiones generales y los aplicamos a casos particulares. Si partimos de la premisa que todos los planetas son semiesféricos y que La Tierra es un planeta, llegamos a la conclusión de que La tierra es semiesférica. Es un camino desde lo general, todos los planetas, a lo particular, La Tierra.



Razonamiento inductivo. En el razonamiento inductivo partimos de unas premisas de objetos que hemos observado hasta conclusiones acerca de objetos que no hemos examinado. Aunque este razonamiento es menos seguro que el deductivo, ya que nos puede llevar a conclusiones falsas, confiamos en él.

En el método inductivo pasamos de datos y conclusiones particulares y las aplicamos a casos generales. Si partimos de la premisa que La Tierra es semiesférica y que La Tierra es un planeta, llegamos a la conclusión de que todos los planetas son semiesféricos. El camino es diferente al utilizado en el razonamiento deductivo.

¿Qué razonamiento aporta más a la CC?

Los dos métodos son imprescindibles para el método científico y para la CC. Ninguna persona tiene la capacidad de especializarse en todas las ramas científicas y tener conocimientos en todas ellas, pero si es posible entender como es capaz de llegar la ciencia a ciertas conclusiones y ser capaz de valorar las mismas mediante el juicio crítico.

La deducción nos facilita tomar decisiones beneficiosas para nosotros. Si un medicamento determinado ha sido satisfactorio en un ensayo clínico realizado con 40.000 personas que padecen una enfermedad similar a la nuestra, podremos concluir que ese tratamiento será beneficioso para nosotros. Evidentemente, el margen de éxito difícilmente será del 100% pero mediante el juicio crítico y la deducción seremos capaces de valorar que ese medicamento nos será beneficioso.

La inducción nos facilita no tomar decisiones perjudiciales para nosotros. Hume decía que “utilizamos la inducción todo el tiempo, en la vida diaria y en la ciencia, comprendido como un hábito animal”. Si no confiamos en la inducción tomaríamos desastrosas decisiones. Cuando somos pequeños comprobamos que cuando nos caemos al suelo de una pequeña altura nos hacemos daño, e intuimos que si la altura es mayor nos haremos más daño y no saltamos de una altura de 10 metros. Este comportamiento no es únicamente humano, sino que los animales, que no tienen capacidades deductivas, lo utilizan constantemente y han conseguido evolucionar durante millones de años.

Por todo ello, podemos decir que la filosofía de la ciencia es una parte imprescindible de la CC. En ocasiones no disponemos de los conocimientos o información suficientes para decir cuál es la mejor opción, pero mediante el razonamiento, inductivo o deductivo, nos ayuda a tomar decisiones mejor fundadas y argumentadas. Esta idea que es aplicable al individuo, es totalmente válida para la sociedad como conjunto, en la cual una buena base de CC ayudaría a tomar decisiones de forma más democrática y justa para todos.

 

 

 Fuente: 

1: https://proyeccioninvestigacion.uca.es/cultura-cientifica/

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...