2022(e)ko martxoaren 17(a), osteguna

HISTORIA DE UN PROTÓN

HISTORIA DE UN PROTÓN 

Tengo los ojos cerrados, la temperatura es altísima aquí y alrededor tengo numerosas partículas similares a mí, cerca, muy cerca. No sé cuánto tiempo llevo aquí, ni como he llegado, pero esta situación el realmente incómoda, hasta que de pronto… Una fuerte explosión me lanza a toda velocidad. Siento como el resto de partículas se van a alejando y la temperatura desciende poco a poco.

La situación ahora es relativamente cómoda, el resto de partículas se encuentran a una distancia que me permite estar cómodo y la oscuridad es absoluta. Aunque agradecería un poco de luz es como estar viajando en un tren y pasar por un túnel de noche, la situación podría ser mejor pero no es mala. Aun así, siento que en los últimos años me estoy viendo sumergido en una especie de nube oscura en la que siento unas sensaciones un tanto extrañas.

Mi estructura.

El proceso ha sido lento pero casi sin darme cuenta nos hemos juntado con otra nube de materiales y nos hemos comprimido hasta estar nuevamente muy cerca las unas de las otras. La sensación no es como la del principio, pero sí que me siento un poco agobiado. Estamos muy cerca las unas de las otras, la temperatura es alta y constantemente nos estamos chocando y combinando para salir de esta esfera luminosa en la que nos encontramos ahora, creo que se llama estrella.

Permanezco aquí, observando como muchas de mis compañeras se han ido, durante unos cuantos millones de años. Recientemente me he combinado con otras 3 partículas, una de ellas muy similar a mí y otras 2 iguales entre ellas. Además tenemos un par de amigas dando vueltas a nuestro alrededor. Están un poco lejos pero creo que quieren algo de nosotras. Juntas formamos un átomo de Helio.

Casi sin darme cuenta, todas las partículas de mi alrededor nos juntamos nuevamente. Yo sigo con mis tres compañeras, pero el resto se encuentra cerca, muy cerca y de repente… una fuerte explosión nos vuelve a lanzar disparados hacia la oscuridad. Salgo a toda velocidad y no sé lo que sucede en estos primeros instantes pero cuando consigo recuperarme del mareo me encuentro combinado con un sinfín de partículas que no había visto nunca hasta ahora. En total somos 56, 26 similares a mí y 30 diferentes, además de otras partículas más pequeñas que yo dando vueltas a mí alrededor. Sólo veo las más cercanas pasar a unas velocidades altísimas. Acabamos de salir de una supernova.

Una supernova

Seguimos nuestro viaje espacial. Creo que formo parte de un átomo de hierro. En nuestro viaje espacial me empiezo a juntar con otras partículas. Algunas de ellas similares a mí. Estoy rodeado de polvo, mientras a lo lejos veo que se está creando una especie de luz brillante, el Sol. Debido a la gravedad me voy juntando a otras partículas. Formamos una esfera gigante pero caen constantemente sobre nosotros enormes pedruscos. Las temperaturas son elevadas y los golpes constantes. Somos una enorme roca líquida.

Con el paso de los años voy sumergiéndome al centro de esta esfera. La temperatura sigue siendo elevada y continuamos en estado líquido. Llevo aquí unos 4.500millones de años. Con el paso del tiempo he observado cómo hemos rotado en numerosas ocasiones. También he visto a otras partículas salir y no volver a verlas. Soy un protón y ahora mismo formo parte de un átomo de hierro que se sitúa en el centro de un planeta llamado Tierra.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...