Divulgación virtual vs Divulgación presencial
La agencia SINC (Servicio de Información de Noticias Científicas) es la
agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la
Tecnología. La agencia cuenta con un equipo de periodistas y comunicadores
especializados en ciencia, tecnología e innovación que realizar entrevistas,
noticias, reportajes y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías,
ilustraciones e infografías) con el objetivo de llevar la ciencia a la
sociedad. Sus contenidos están acogidos a la licencia Creative Commons 4.0 por
lo que ese pueden copiar, distribuir, publicar y transformar.
La herramienta principal para la divulgación es su página web (https://www.agenciasinc.es/) y su equipo de trabajo está conformado, principalmente, por periodistas especializados en ramas científicas. También son bastante activos en la red social Twitter donde cuentan con 115k seguidores, aunque su actividad se limita a la difusión de los artículos publicados en la web. En su página encontramos diferentes temáticas que van desde la COVID-19 hasta cuestiones relacionadas con el cambio climático. Además, disponen de una sección de opinión donde se trabajan temas de actualidad y apartado visual donde encontrar numerosos recursos y materiales audiovisuales.
Por un lado están las entradas de la web, donde la mayoría divulgan
investigaciones publicadas en revistas científicas. Por norma general, en cada
artículo se informa sobre un único artículo de investigación y se desgrana el
contenido de ese artículo en detalle. Este sistema es comúnmente utilizado por
diferentes iniciativas qu ese dedican a la divulgación científica. Por otro
lado encontraríamos los artículos de opinión y los recursos audiovisuales.
Este método de divulgación científica permite a los lectores acercarse a
artículos científicos de máxima actualidad. Bien sea por las limitaciones a la
hora de entender el idioma (principalmente el inglés) o bien sea por la
terminología utilizada en los artículos, este tipo de iniciativas juegan un papel
crucial en la divulgación científica. Si bien, es cierto que este tipo de
actividades limitan un poco darle un enfoque más global al tema tratado en el
artículo.
Los recursos materiales audiovisuales del SINC, sin embargo, son realmente
interesantes. Estos recursos tienen un enfoque más global, ya que no se suelen
centrar en un único tema científico sino que lo tratan desde una perspectiva
más general. Además, permiten al lector recibir la información de una forma que
requiere menor implicación por parte del lector y facilita su comprensión. Es
una pena que no dediquen más esfuerzos a esta actividad.
Otra de las limitaciones de la iniciativa es que no dispone de herramientas
para interactuar con los lectores, pareciéndose, en este sentido, a los canales
de información convencionales. Si es cierto, que disponen de un apartado de
contacto en la web y que los artículos publicados permiten la realización de
comentarios, pero no son utilizados por los usuarios. La agencia SINC,
asimismo, cuenta con un espacio de “agenda” donde aparecen algunas actividades
presenciales realizadas en la época previa a la pandemia de la COVID-19, pero
recientemente no han realizado ninguna actividad presencial.
Aunque considero loable el esfuerzo de la agencia SINC para la divulgación
científica, creo que sigue teniendo una corte un tanto académica y dirigida
hacia un público especializado en el ámbito de la ciencia, bien sean
científicos de otras ramas o personas con un nivel de cultura científica
elevado. Por ello, creo que no es capaz de atraer al lector y que no consiguen
sacarle todo el partido a las herramientas digitales de las que disponen.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina