2022(e)ko apirilaren 3(a), igandea

Mercadotecnia y Neuroeducación

Mercadotecnia y Neuroeducación 

 

Durante la segunda mitad del siglo XX surgieron numerosas tecnologías que, entre otras cosas, permitían observar la actividad cerebral con gran detalle. Esto proceso permitió un gran desarrollo de la neurociencia en un breve periodo de tiempo, lo que llevó a sacar la disciplina de los laboratorios de medicina insertándose en ámbitos tan diversos como el Derecho, la Filosofía  o la Economía. Desde entonces, numerosas disciplinas han desarrollado una rama con el prefijo neuro- donde se aplica la neurociencia a la disciplina correspondiente como neurofilosofía, neuroderecho o neuromarketing.

A lo largo de nuestra historia el cerebro ha sido un gran misterio para el ser humano y se han dedicado muchos esfuerzos en entender su comportamiento. A día de hoy somos conscientes de que es la estructura más compleja de nuestro cuerpo. Con más de 100 mil millones de células, su funcionamiento se basa en las conexiones entre ellas, todo ello en un órgano que apenas supera 1kg de peso.

La capacidad del cerebro para desarrollas sentimientos subjetivos es uno de los mayores misterios de la ciencia. En los últimos años la neuroimagen nos ha llevado al punto en el que somos capaces de observar la actividad de las diferentes áreas del cerebro en función de los sentimientos o emociones que nos inspira un estímulo externo.

Este desarrollo ha llevado a algunos expertos en neurociencia a afirmar que la neurociencia será, en un futuro, capaz de explicar y prever los comportamientos humanos. Sin embargo, hay que tratar los resultados de las investigaciones con prudencia, ya que corremos el riesgo de malinterpretar los resultados. En este sentido, conviene ser escéptico a la hora de leer resultados o aplicaciones relacionadas con la neurociencia.

Uno de los ámbitos donde más fuerza ha cogido el prefijo neuro- es la educación, dando lugar a la rama de la educación neuroeducación. Durante los últimos años, la educación ha ido adaptando sus métodos de enseñanza a las nuevas técnicas y estudios desarrollados. Dentro de la enseñanza, han surgido numerosos métodos que prometían cambiar el sistema educativo por completo y este no ha estado exento de ello.



En el ámbito de la neuroeducación se han asentado una serie de neuromitos relacionados al funcionamiento del cerebro. Estos mitos son teoría científicas derivadas de una mala interpretación o de teorías sin demostrar que han sido rápidamente aceptadas en el mundo educativo como los estilos de aprendizaje. Como consecuencia de ello han aparecido numerosas metodologías que prometía revolucionar el método de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, recientes estudios apuntan que los resultados obtenidos no difieren mucho de las metodologías más tradicionales.

Por ello, en los últimos años ha habido una ferviente polémica sobre si el termino neuroeducación es realmente un concepto vacío y puede tener un futuro. Un artículo defendiendo la neuroeducación es continuado por otro que lo rechaza por lo que al respecto no existe un consenso científico. En este sentido, numerosos actores consideran necesaria una colaboración estrecha entre los expertos en neurociencia y educación con el fin de dilucidar cuales son realmente los potenciales y posibilidades de esta nueva disciplina.

Tendrá que pasar un tiempo hasta que se definan las capacidades y limitaciones de la neuroeducación. Hasta entonces lo sensato sería ser cauteloso al respecto y no caer en esta mercadotecnia donde poniéndolo el prefijo neuro- a la actividad realizada se le atribuye una capacidad superior.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...