INFORMACIONES AMBIGUAS Y CEREBRO
Hace unos años se
hizo viral el siguiente audio que dividió el mundo en dos. ¿Yanny o Laurel?
Aunque parezca
mentira estas dos palabras tienen formaciones silábicas muy similares y cuando
el cerebro recibe informaciones ambiguas el cerebro tiene que elegir. El
problema no tiene que ver con la edad, ni el sexo, ni la capacidad auditiva. Si
en el audio se potencian las frecuencias graves es más probable que escuchemos
Laurel, mientras que si potenciamos las frecuencias agudas escucharemos Yanny,
probablemente.
Aunque parezca
mentira el azar y las expectativas tiene mucho que ver en este dilema. Si
recibimos el audio y alguien nos dice “¿Verdad
que dice Yanny?” Probablemente acabaremos escuchando Yanny. Una vez nuestro
cerebro ha elegido entre esas dos opciones se suele quedar con esa palabra.
Este dilema fue tan famoso que se realizaron numerosas encuestas en la red y el número de personas que escuchaban Yanny fue muy similar a las que escuchaban Laurel en la mayoría de ellas.
Yo escucho Yanny,
¿y tú?
Yo oigo Laurel sin ninguna duda ni ambiguedad... son tremendas estas "ilusiones auditivas". Un ejemplo estupendo.
ErantzunEzabatu