DISEÑO DE ACTIVIDAD
Esta entrada es el diseño esquemático de una actividad de popularización de la ciencia. La actividad es una herramienta interactiva similar a esta, con la particularidad de que en esta ocasión será diseñada en euskera. El diseño es una tarea de la asignatura Comunicación institucional de la ciencia del máster en Cultura Científica de la EHU/UPNA.
OBJETIVOS:
El objetivo
principal de la actividad es generar una herramienta interactiva en euskera,
presentada en formato web, para estimar la huella de carbono entre alumnos de
ESO.
Objetivos
específicos:
-Visibilizar el problema de la
huella de carbono en alumnos de ESO
-Generar un espacio de debate y reflexión
sobre el cambio climático
-Promover el espíritu crítico
del alumnado
PÚBLICO:
El público
objetivo de la actividad son jóvenes estudiantes de la Educación Secundaria
Obligatorio. Sin embargo, la actividad puede ser utilizada por el público en general,
independientemente de la edad y del nivel científico.
PRESUPUESTO:
La financiación
procederá de fondos públicos. La herramienta interactiva estará activa en todo
momento y se realizarán publicaciones periódicas con actividades académicas
relacionadas con la temática. La actividad será financiada por el departamento
de educación del Gobierno Vasco.
Partidas
presupuestarias:
-Dominio, permisos y
mantenimiento de la web. La web contará con un dominio propio, cuentas en las
redes sociales y el mantenimiento de la web.
-Personal. Para el desarrollo de
la actividad se necesitará una inversión de horas considerables para la que se
contará con la ayuda de Berritzegune Nagusia. Una vez desarrollada la
herramienta el mantenimiento será llevado a cabo por un grupo de personas de
forma altruista.
ACCIONES:
-Visitas a centros escolares. Realización de la actividad interactiva, concienciación sobre la huella de carbono, energías renovables, pila de consumo… Se realizarán actividades complementarias a la web.
-Concurso escolar. Un concurso escolar sobre las acciones propuestas para reducir la huella de carbono tanto a nivel de centro escolar como a nivel individual de los estudiantes.
EVALUACIÓN DEL
IMPACTO:
-Impacto de la web. Habrá un
control semanal sobre las entradas recibidas en la web. Se solicitará a los
usuarios que introduzcan su rango de edad y género para hacer un seguimiento
del uso de la web.
-Impacto de las redes sociales.
En las redes sociales se hará un seguimiento habitual del número de seguidores
y el impacto de las publicaciones.
-Actividades escolares. La
evaluación de las actividades escolares se realizará mediante una encuesta de
satisfacción al finalizar las actividades.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina