2022(e)ko apirilaren 21(a), osteguna

DIVULGACIÓN EN MINIATURA

 DIVULGACIÓN EN MINIATURA

Mi tercer año en la carrera de biotecnología fue difícil. A la complejidad de la materia impartida se sumaron una serie de problemas personales que me llevaron a suspender alguna asignatura. Una de ella fue la asignatura de “Fisiología Animal”. Perezoso de tener que repetir los contenidos de año anterior acudía a las clases con una sensación de obligación que me entristecía. Sin embargo, tarde una pocas sesiones en cambiar el chip.

El profesor de la asignatura era diferente al del año anterior y el que teníamos ahora tenía una forma muy diferente de impartir la asignatura. Llegaba a clase, ponía en la pantalla una serie de diapositivas que acompañaban la explicación y nos desgranaba los contenidos como si estuviese contando un cuento. Aquello era maravilloso. Escuchar a ese señor hablar sobre los animales se había convertido en mi asignatura favorita.

Aunque decidí cursar una carrera científica, siempre mantuve abierta la puerta de la docencia y en la actualidad me dedico a ello. No estoy especializado en ninguna rama científica y nunca me he dedicado a un campo de conocimiento en concreto. Sin embargo, intento estar al tanto de las noticias científicas de la actualidad y me gusta mucho leer sobre ciencia en general.

Cuando en mi labor de docente tengo que explicar algún concepto científico, intento acordarme de aquel profesor de fisiología animal y pienso… ¿Cómo lo explicaría el? No se trata simplemente de explicar contenidos, hay que hacer que sean entretenidos y útiles. Por ello, cuando tengo que explicar alguna idea nueva le dedico un poco de tiempo a pensar en la forma más eficaz de enseñarla.

No me considero un divulgador científico, para ello son necesarias algunas cualidades de las que en la actualidad carezco. En cualquier caso, creo que mi tarea como docente se asemeja bastante a la de un divulgador en ciertos aspectos. Tengo un público que, por norma general, no está excesivamente interesado en la ciencia y que sus prioridades poco o nada tiene que ver con alguna disciplina. Sin embargo, mi labor es hacerles ver la parte buena de la ciencia, la divertida. Que se enganchen a mis clases como yo a las de Fisiología Animal.

Creo que la etiqueta de divulgador científico me queda un poco grande, pero es la que más se ajusta a mi trabajo. Además, es en la que más cómodo me siento y donde creo que tengo más que aportar. Aunque sea dentro de un aula, intentaré ser un divulgador en miniatura.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

EN DEUDA CON LA TIERRA

EN DEUDA CON LA TIERRA   El día de la Deuda Ecológica es el día del año en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para ...